miércoles, febrero 06, 2008

En qué lugar de la Tierra está la Tierra Media? ?

Pues según Tolkien, en nuestro querido y viejo planeta, pero en una época mítica del pasado, y más concretamente, él siempre aseguró que la Tierra Media era ni más ni menos que Europa, el Viejo Continente y que más concretamente, la Comarca se podía identificar con la Inglaterra rural en la que el propio Tolkien se crió.

Para concretar aún más, cito las propias palabras de Tolkien: "La acción tiene lugar en el Noroeste de la Tierra Media, que equivale en latitud a las costas de Europa y a la parte norte del Mediterráneo. Si asumimos que Hobbiton y Rivendel están en la latitud aproximada de Oxford, entonces Minas Tirith, 600 millas al sur, estaría en la latitud de Florencia. Las Bocas del Anduin y la antigua ciudad de Pelargir están aproximadamente en la latitud de la antigua Troya".

Pues bien, Peter Bird, profesor de Geofísica y Geología en la UCLA asegura en su página que ha identificado el mapa de la Tierra Media con el aspecto que se supone que tenía Europa hace aproximadamente 6000 años.Este es el resultado:



La verdad es que un cierto parecido sí que tiene, pero veamos qué zonas identifica exactamente el profesor Bird en cuestión, ya que según él, y su mapa:

-La Comarca es el sudoeste de Inglaterra, cuya parte norte es el Bosque Viejo (¿Yorkshire?), las Quebradas de los Túmulos (norte de Inglaterra), la ciudad de Bree (en o cerca de Newcastle-upon-Tyne) y la Cima de los Vientos (los Highlands Escoceses) pero aquí el profesor Bird se nos ha colado, porque si nos fijamos en el Mapa de Tolkien, las Quebradas de los Túmulos no están al norte del Bosque Viejo, sino a su derecha en el mapa, creo que al este (lo siento, siempre confundo el este y el oeste, lo de los mapas se me da fatal) y Bree y la Cima de los Vientos más al este aún, no más al norte... Vedlo vosotros mismos aqui:



Los Puertos Grises estarían en Irlanda (amén a eso, sólo que él los sitúa en la actual isla de Irlanda, que según su mapa, no tiene mar).

-Eriador correspondería con las Islas Británicas (bueno, más o menos).

-El abismo de Helm está cerca de la frontera franco-alemana-suiza, cerca de la ciudad de Basilea.

-Las Montañas Blancas (Ered Nimrais) son los Alpes.

-Gondor corresponde con las planicias del Norte de Italia, extendiéndose hacia la zona en la que en el futuro se hundiría o abriría la tierra para crear el Mar Adriático.

-Mordor está en Transilvania (esto no sé si tomármelo como un chiste, o como una curiosa casualidad), con el Monte del Destino probablemente en Rumanía (como si Transilvania no estuviera en Rumania en su mayor parte), Minas Morgul aproximadamente en Hungría y Minas Tirith en Austria.

-Rohan está en el sur de Alemania, con Edoras a los pies de los Álpes Bávaros. También en Alemania, pero al norte, cerca de la actual Hamburgo, está Isengard. Al lado, el Bosque de Fangorn.

-Hacia el Norte está el Bosque Negro, en el lejano este Rhovanion y el Mar de Rhûn, cerca de los Urales.

-El Mar de Rhûn corresponde con el Mar Negro.

-Khand es Turquía.

-Haradwaith es la parte este de Norteáfrica, Umbar corresponde con el Magreb.

-La Bahía de Belfalas corresponde con la parte oeste del Mediterráneo.

Fuente:
espadaybrujeria.com

Mas aqui:
http://element.ess.ucla.edu/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...