jueves, febrero 07, 2008

Euskadi ficha a 18 talentos científicos, de 100


Ikerbasque-Fundación Vasca para la Ciencia ha cerrado ya los contratos de 18 de los 100 «investigadores excelentes» que tiene previsto fichar en tres años para que desarrollen su labor en la Universidad del País Vasco (UPV) y otros centros científicos, anunciaron ayer Tontxu Campos, consejero de Educación, y Mari Carmen Gallastegui, presidenta ejecutiva de la agencia. Además, otros 21 «talentos» están a la espera de resolver trámites burocráticos o del cierre de negociaciones con Ikerbasque para incorporarse al sistema científico vasco.

La fundación se constituyó en Bilbao el 18 de diciembre de 2006 y se presentó en sociedad el 5 de junio siguiente. Su objetivo es atraer investigadores de valía internacional, para lo cual publicó en 2007 anuncios en revistas como 'Science', 'Nature', 'The Economist' y 'Scientific American'. La campaña dio como resultado unas 30.000 visitas a la web de Ikerbasque durante el año pasado.

Al final, 1.010 investigadores se interesaron por la oferta de la fundación, cuyos comités de evaluación seleccionaron como «excelentes» a 39 procedentes de las universidades de Columbia, California, Toronto y Estocolmo, entre otras instituciones de primera línea. La agencia ha formalizado ya el fichaje de 18, que se incorporarán a la Red Vasca de Ciencia a lo largo de este año. «Se trata de contratos laborales indefinidos, sujetos a evaluación cada tres años», explicó ayer Gallastegui, quien indicó que «la asignación no es igual para todos». La presidenta de Ikerbasque dijo que los sueldos se fijan de acuerdo con cada interesado, evitando agravios comparativos para los «investigadores excelentes» que ya trabajan en Euskadi. Aunque no se han dado cifras, los salarios oscilarían entre 40.000 y 120.000 euros, horquilla que maneja la agencia catalana para la ciencia.

A pesar de que lo normal es que los contratados se incorporen a laboratorios ya en funcionamiento, el biólogo holandés Koen Vandenbroeck se trae a cuestas todo su equipo para liderar uno nuevo sobre farmacogenética y genética de enfermedades autoinmunes en el Departamento de Neurociencias de la UPV. «No es sencillo atraer investigadores excelentes con una trayectoria sólida y que, además, se sometan a una evaluación», reconoce Gallastegui. El consejero de Educación asegura que, antes de resolver la convocatoria de este año, la agencia preguntará a los equipos vascos si quieren «contar con un investigador Ikerbasque».

En la imagen Mari Carmen Gallastegui y Tontxu Campos, ayer en Bilbao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...