sábado, febrero 09, 2008

Fernández Giordano gana el Minotauro


El escritor uruguayo Federico Fernández Giordano se alzó este jueves con el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, convocado por Ediciones Minotauro (Planeta). La obra ganadora en esta quinta edición del galardón lleva por título El libro de Nobac.

El libro de Fernández Giordano, quien a sus 31 años se embolsará 18.000 euros, narra la historia de un anciano que contrata a un narrador para contar su vida. El jurado destacó "las referencias a Jorge Luis Borges y Edgar Allan Poe", así como "la frescura y originalidad con la que el autor rinde tributo a sus maestros".Según Laura Falcó "es un bestseller, podría haber ganado cualquier premio"

El jurado estuvo formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Pere Matesanz, Olga Rubio, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Clara Tahoces (ganadora de la cuarta edición) y José López Jara, que ejerció de secretario.


FEDERICO FERNÁNDEZ GIORDANO

Federico Fernández nace en Uruguay pero reside en Barcelona desde edad muy temprana y desde 1995 trabaja como colaborador editorial. Nacido en el seno de una familia de escritores y artistas, muy pronto trabó contacto con la literatura y la música. Con el correr del tiempo desarrollaría una multifacética a la par que obsesiva actividad creativa bajo la tutela de escritores como Poe, Borges o Lovecraft en las letras, e integrando estrepitosas y malogradas formaciones musicales de blues, rock y heavy-metal como guitarrista, vocalista y compositor.

Ha practicado casi todos los géneros literarios, desde el cuento fantástico al policiaco, así como el ensayo, y hasta la fecha es autor de tres novelas. Recientemente ha publicado Los Justos (2007), que fue galardonada con el I Premio de Novela El Andén Express.

También es un cáustico y prolífico articulista en diversos blogs y espacios culturales de Internet, así como crítico musical. Durante un breve período colaboró como crítico literario en la desaparecida revista Lateral. Tras cursar estudios de cine en Barcelona (1998-2000), colaboró como argumentista en la película El último justo (2007), producida por Filmax, Lemmon-Films y Ensueño Films y dirigida por Manuel Carballo.


EL LIBRO DE NOBAC

Un misterioso anciano contrata los servicios de Edgar Pym, escritor de encargo cuya vida profesional y sentimental va a la deriva, y de la bella periodista Lisa Lynch, para que dejen constancia de una singular historia. Obra en su poder un objeto prodigioso: un extraño libro en el que de un modo enigmático, ajeno a todo postulado racional, se va narrando su propia vida, día tras día. Desentrañar las claves de ese libro supondrá asimismo seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás en extrañas circunstancias. A ello se abocan Edgar y Lisa, sin imaginar que a partir de entonces se convertirán en actores principales de un peligroso puzzle, una escurridiza galería de espejos que los atrapará poco a poco hasta extraviarlos en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser.

Valiéndose de mecanismos policiacos y digresiones temporales, El libro de Nobac propone un misterio laberíntico donde la memoria y el tiempo recomponen la realidad y la ficción para, mediante movimientos siempre imprevisibles, diseccionar los ineluctables entresijos de la fatalidad.

Narrada con notable riqueza estilística, esta novela indaga en profundidad las sutiles relaciones entre determinismo y libre albedrío, creador y creación, tiempo y espacio, a la vez que confirma a Federico Fernández Giordano como una de las voces más originales y rigurosas de la actual literatura fantástica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...