miércoles, febrero 13, 2008

La ABAO estrena Poliuto

Una historia profundamente moderna y de plena actualidad sobre la guerra, la destrucción, el dolor y la lucha de diferentes creencias, ideas y pueblos. Así definen los artífices del quinto título de la temporada de la ABAO 'Poliuto', una pieza poco representada que el sábado se verá por vez primera en Bilbao. El carácter único de esta producción hará que acuda gente de distintas partes del mundo e incluso expertos en Donizetti para ver en escena una ópera que requiere un cuarteto vocal capaz de hacer frente a grandes dificultades técnicas.


Esa es una de las razones por las que es difícil encontrar a 'Poliuto' en escena, explicó ayer el director musical, Fabrizio Carminati. Hacen falta «cuatro grandes cantantes para hacer honor a esta ópera», que él ama «particularmente» por la fuerza de las palabras, la densidad del libreto y esos retos vocales. Los papeles principales recaen en esta ocasión en el tenor Francisco Casanova, la soprano Fiorenza Cedolins, el barítono Vladimir Stoyanov y el bajo Giovanni Battista Parodi. Todos ellos han actuado anteriormente en Bilbao de la mano de la ABAO.


Casanova y Cedolins dan vida al matrimonio romano de Poliuto y Paolina. Él se convierte al cristianismo sin decírselo a ella, lo que provoca una «crisis matrimonial» que acabará siéndolo también espiritual, con la apertura a esa nueva creencia y el sacrificio que conlleva, describe la soprano. En este caso, la protagonista no encara al público para lanzarle un discurso ideológico o religioso, como en otras óperas del autor, sino que «guarda su propio mundo interior, es introspectiva». Al drama se une la reaparición de un viejo amor, «la tempestad hormonal» que le provoca Severo, el barítono. Una voz que, en lugar de representar la maldad por la maldad, como es habitual en la ópera, lucha por su amor. Paolina se decantará por el amor espiritual, «muy inteligentemente», dijo Cedolins.

El tenor, Casanova, quiso destacar por su parte la importancia de la escenografía en el desarrollo de la trama. «Yo encontraba todas las puestas en escena modernas fuera de lugar pero Ignacio García -el director de escena-, me ha enseñado que no es así», dijo entre elogios. «No hay lucha entre un texto digamos arcaico y una escenografía moderna», dijo. Y es que en el Euskalduna se oirán la música de Donizetti y el libreto de Cammarano entre ruinas, destrucción y ceniza, teñidas del gris que siembra la guerra. «La ventaja de esta puesta en escena es que no hace juicios morales, no hay blanco y negro», señaló Casanova, frente a esa tradición de poner la etiqueta de buenos y malos a los bandos en conflicto. La guerra, explicó García, es siempre destructora.

'Poliuto', de 1838, marcó además la frontera entre le tenor de bel canto y el tenor moderno, según Casanova. Por la complicación del libreto y las exigencias del autor, «el peso de la voz se desplaza y surge otra vocalidad». Pese a todas sus bondades, sin embargo, la ópera no puedo estrenarse hasta una década después de su creación y más tarde permaneció fuera de repertorio hasta 1960, cuando Maria Callas la rescató del olvido.


Poliuto.

Autor: Gaetano Donizetti con libreto de Salvatore Cammarano.

Funciones: 16, 19, 22 y 25 de febrero. Auditorio del Palacio Euskalduna, 20.00 horas.

Duración: 2 horas y 20 minutos, incluido el descanso.

Intérpretes: Francisco Casanova, Fiorenza Cedolins, Vladimir Stoyanov, Giovanni Battista Parodi, Maurizio Pace, Mikeldi Atxalandabaso con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao

Director musical: Fabrizio Carminati.

Director de escena: Ignacio García.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...