sábado, febrero 02, 2008

Microsoft asalta Yahoo!


Microsoft desató ayer las hostilidades en la lucha por la supremacía en Internet con una oferta para hacerse con Yahoo! por 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros), veintisiete veces más que los 1.650 millones de dólares (entonces 1.300 millones de euros) que Google desembolsó por el portal de vídeos YouTube en octubre de 2006. El gigante informático pagaría 31 dólares (20,90 euros) por acción, lo que supondría un 62% más que el valor de los títulos de Yahoo! el jueves al cierre de Wall Street. Tras el anuncio de la operación, las acciones del portal de búsquedas se llegaron a revalorizar un 56%, hasta los 29,95 dólares (20,19 euros), mientras que las de Google caían hasta un 8,55% y las de Microsoft, un 6,45%. De consumarse, como creen los analistas, la adquisición será la segunda mayor en la historia de Internet, tras la de AOL-Time Warner en 2001.

La multinacional con sede en Redmond llevaba preparando este movimiento desde hace tiempo. Steve Ballmer, primer ejecutivo de Microsoft, recordaba ayer, en una carta dirigida al consejo de administración de la firma fundada por Jerry Yang y David Filo en 1995, cómo las dos empresas negociaron en secreto una posible fusión hace más de un año. «A finales de 2006 y principios de 2007, exploramos conjuntamente una gran variedad de vías en las que las dos compañías podrían trabajar juntas. Estas discusiones se basaron en la idea de que los negocios en línea de Microsoft y Yahoo! se complementarían para crear un competidor más eficaz. Discutimos varias alternativas, desde asociaciones comerciales hasta una propuesta de fusión que ustedes rechazaron. Aunque una asociación comercial podría haber tenido sentido entonces, Microsoft cree que la única alternativa ahora es la combinación de Microsoft y Yahoo! que estamos proponiendo», escribe Ballmer.

Yahoo! dio por zanjadas las conversaciones en febrero del año pasado con la esperanza de recuperar en solitario el terreno perdido ante Google. Pero la crisis de la empresa ha ido a más desde entonces. «Un año ha pasado y la situación competitiva no ha cambiado», indica en su misiva Ballmer, quien añade que «hoy el mercado está crecientemente dominado por un único jugador que está consolidando su posición a través de adquisiciones. Juntos, Microsoft y Yahoo! pueden ofrecer una alternativa creíble a los consumidores, anunciantes y publicitarios».

El portal de búsquedas no vive sus mejores momentos. Entre octubre y diciembre de 2007, las acciones de Yahoo! cayeron un 27%y sus beneficios fueron de 138 millones de euros, lo que supuso un descenso del 23,5%. La compañía se embolsa en la actualidad un 20% de los ingresos de publicidad en Internet en todo el mundo, pero el trozo de la tarta que se lleva Google abarca el 32%, cuando hace dos años ambas firmas estaban a la par. Esta situación y las malas previsiones para 2008 llevaron a Yahoo! a anunciar el martes pasado una reducción de plantilla de mil empleados después de registrar una caída del 12,16% en su beneficio neto durante 2007, al ganar 660 millones de dólares (446,6 millones de euros).

Los analistas consideran que con la oferta de compra Microsoft admite que no puede luchar sola contra Google, que domina el sector de buscadores con una cuota de mercado en Estados Unidos del 56,3%, mientras que Yahoo! tiene el 17,7% y Microsoft, el 13,8%, según datos de Nielsen Online correspondientes a diciembre. La cuota de mercado estadounidense del cuarto buscador, AOL, es del 4,7% y la del quinto, Ask.com, del 2,2%. El dominio de Google es todavía mayor en Europa, donde en países como España acapara el 90% de las búsquedas en Internet. Pero la compañía a la que ha hincado el diente Microsoft es, como Google, mucho más que un buscador, aunque no haya sabido reaccionar a tiempo últimamente y haya perdido los trenes del vídeo y las redes sociales.

«Tenemos un gran respeto por Yahoo!», declaró ayer Ballmer en el comunicado que anunciaba que los accionistas del portal podrán elegir entre recibir dinero contante y sonante o acciones de Microsoft. «Nuestras vidas, nuestras empresas y hasta nuestra sociedad han sido transformadas por Internet, y Yahoo! ha sido pionera en la creación de infraestructuras y servicios a gran escala», añadió Ray Ozzie, jefe de arquitectura de 'software' de la firma de Redmond. La compañía fundada por Bill Gates, que siempre ha llegado tarde a Internet, quiere con esta operación recuperar el tiempo perdido y colocarse en situación de plantar cara a Google en un mercado publicitario en línea cuyo volumen de negocio fue el año pasado de 40.000 millones de dólares (casi 27.000 millones de euros) y se prevé que ronde los 80.000 en 2010.

Microsoft calcula que las sinergias derivadas de la compra le supondrán un ahorro de, al menos, 1.000 millones de dólares (674 millones de euros). Aunque no se ha querido pronunciar sobre posibles ajustes de plantilla, ha anunciado que intentará retener a ingenieros y otros empleados clave de Yahoo!, que ha dicho, por su parte, que estudiará «cuidadosa y rápidamente» la oferta. La operación podría consumarse en el segundo semestre de este año. Entonces, habría dos, y no tres, gigantes en la Red.

Fuente:
elcorreodigital.com

La imagen es de Google.

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