miércoles, febrero 06, 2008

Mike Oldfield estrena en el Guggenheim


El músico británico Mike Oldfield (Reading, 1953) ha escogido el museo Guggenheim de Bilbao para el estreno mundial de su nuevo disco, 'La música de las esferas'. El próximo viernes 7 de marzo el inolvidable autor de 'Tubular Bells' presentará su nueva obra en el Guggenheim acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y por el coro de la Sociedad Coral de Bilbao.

Por el momento se desconoce el formato y el lugar concreto del museo donde tendrá lugar la actuación, aunque en diversos foros de Internet se destaca que Oldfield no ofrecerá un concierto sino que se tratará de una presentación reservada para la Prensa llegada de todo el mundo y a la que sólo se podrá asistir por invitación.

Tanto los profesores de la Orquesta Sinfónica de Euskadi como los integrantes de la Sociedad Coral de Bilbao van a comenzar en breve los ensayos para acompañar a Mike Oldfield en su actuación en Bilbao.

El nuevo disco se pondrá a la venta el 17 de marzo y contiene 14 temas. Uno de ellos, 'Musica Universalis', es el verdadero eje conductor del trabajo, una reflexión del músico sobre el sonido interno que poseen todas las cosas y que, en su trabajo, trata de extrapolar al Universo entero.

Oldfield es uno de los pioneros en la aplicación de los sintetizadores a la música. Su gran éxito mundial, el disco sinfónico 'Tubular Bells' (1973), vino precedido de un largo peregrinaje de su autor por decenas de compañías discográficas que le dieron con la puerta en las narices. «Esto no es comercial», era la respuesta con que los ejecutivos de las discográficas despachaban al joven Oldfield. Hasta que en su destino se cruzó Richard Branson, el hoy multimillonario presidente de Virgin, por aquel entonces un inquieto y avispado promotor musical. El disco, precursor de todo un universo musical, ha vendido millones de copias.

Oldfield es hijo de un médico militar, que compró una vieja guitarra mientras servía en la Royal Air Force en Egipto durante la II Guerra Mundial. El compositor recuerda cómo su padre sacaba la guitarra cada Nochebuena y les cantaba la única canción que se sabía, 'Danny Boy'. De entonces viene el interés por la música en Mike Oldfield, quien rememora también la fuerte impresión que, con siete años, le produjo el virtuoso guitarrista Bert Weedon.

En 1967, Mike dejó la escuela y formó un grupo folk con su hermana Sally (que hoy se hace llamar Natasha, la autora del pegadizo 'hit' 'Mirrors') llamado Sallyangie. Entre 1971 y 1973 su mente fue dando forma a la sinfonía que tenía en su cabeza. Entretanto, trabajó como músico en la banda del musical 'Hair'. Poco después le llegaría el éxito con unas campanas tubulares que transformaron el mundo de la música. El aldabonazo mundial se produjo cuando esa música se convirtió en la banda sonora de 'El exorcista'

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...