jueves, febrero 28, 2008

Sánchez Vidal gana el Premio Primavera


El escritor salmantino Agustín Sánchez Vidal (Cilleros de la Bastida, 1948) ha obtenido el Premio Primavera de Novela, que convocan Espasa y Ámbito Cultural, por 'Nudo de sangre'; una historia de intriga, aventuras y amor que «vuelve los ojos a los incas, una de las civilizaciones más atractivas y desconocidas», explicó el ganador, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.

Al premio, dotado con 200.000 euros (tercero en cuantía, tras el Planeta y el Torrevieja), concurrieron 254 originales de 22 países. El periodista Luis del Val (Zaragoza, 1944) quedó finalista con 'Crucero de otoño'.

«Hace ocho años viajé a Perú y me quedé prendado de su historia», comentó Sánchez Vidal a cerca del origen de su nuevo empeño literario. La novela se desarrolla en dos épocas, los siglos XVI y XVIII, y relata dos historias de amor. «Una es de carne y hueso, entre un hombre y una mujer, y otra es la que sentí yo al entrar en contacto con una civilización que tuvo un desarrollo deslumbrante pese a desconocer la rueda y la escritura». El título de la obra, 'Nudo de sangre', se refiere a los 'nudos' (signos) que trazaban los incas con cuerdas y que utilizaban para comunicarse. «Todavía no se han descifrado».

Especialista en Miguel Hernández y Buñuel, Sánchez Vidal ha sido profesor invitado en universidades americanas y europeas. Como guionista de cine y televisión ha colaborado con realizadores como Carlos Saura. Entre sus más de cincuenta libros sobre literatura, arte y cine cabe destacar 'Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin', con el que en 1988 obtuvo el premio Espejo de España. En 2005 debutó con la novela 'La llave maestra'.

Luis del Val, plantea a su vez en 'Crucero de otoño' una trama donde espías, financieros, traficantes, ex policías y gentes de toda catadura se dan cita en un viaje de placer donde aflora «la hipocresía y el cinismo» de nuestra sociedad.

«Se trata de una historia coral, cuidadosamente construida, que combina en dosis adecuadas el lujo, la intriga, el espionaje y el adulterio», señaló el crítico y miembro del jurado Ángel Basanta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...