lunes, febrero 25, 2008

Volar con aceite de coco


Una mezcla de extracto de palma babasú y aceite de coco. Este tipo de biodiésel hizo volar ayer un Jumbo de Virgin Atlantic entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Schiphol, en Amsterdam; el viaje sin pasajeros no fue largo, pero sí prometedor. El 1 de febrero ya hubo un primer ensayo con biodiésel en aviones -en el vuelo de un Airbus A380, el más grande del mundo, pero el combustible usado era sintético.

Ayer, sólo uno de los cuatro motores del Boeing 747 quemó la mezcla ensayada, aportando el 20% de la potencia del sistema de propulsión; suficiente para que el aparato atravesara el cielo del Canal de la Mancha con normalidad. El comandante, Geoff Andreasen, no necesitó pilotar con las otras tres turbinas, alimentadas por combustible convencional por si acaso.

El de ayer es el primer experimento real que se realiza en el mundo con un combustible fabricado con materias primas que no son básicas para la nutrición de las personas; su posible sobreexplotación para llenar los enormes depósitos de la aviación mundial no acarrearía por ello un encarecimiento alimentario.

Richard Branson, presidente de Virgin Atlántic, calificó el ensayo como un primer paso hacia una aviación ecológica, ya que «permitirá desarrollar los combustibles del futuro, procedentes por ejemplo de las algas».

En opinión de Bransón, que se prestó al ensayo en colaboración con Boeing y el fabricante de motores a reacción General Electric, las compañías podrían estar funcionando mayoritariamente con combustible de origen vegetal en diez años.

Algunos ecologistas han visto la pequeña proeza aérea con desdén. Amigos de la Tierra calificó el experimento de «truco» para distraer la atención de la falta de soluciones reales al problema del calentamiento global, ya que «las últimas investigaciones científicas revelan que los biocombustibles logran una reducción muy pequeña de las emisiones».

El jefe científico de Greenpeace en el Reino Unido, Doug Parr, tachó el vuelo de Branson y la industria de «lavado de cara de gran altitud».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...