miércoles, febrero 13, 2008

Zumbido antigamberros


El sindicato británico de bomberos denunciaba el lunes un hecho alucinante. En 2007 hubo 1.500 agresiones contra sus miembros. Muchos de esos ataques son planeados por jóvenes que prenden una hoguera o un fuego pequeño para atraer a los bomberos, a los que atacan con piedras cuando llegan al lugar.

El temor a bandas juveniles está muy extendido y una empresa de Gales ha inventado un aparato para combatirlas. Se trata de 'The Mosquito', una cajita de diez por diez centímetros que emite un pitido con alta frecuencia, que no pueden oír los mayores de veinticinco años.

Han vendido ya unos 3.500 'mosquitos' y, ayer, el comisionado para niños de Inglaterra y Gales ha pedido, con el apoyo de otros grupos, que se prohíba su comercialización.

El argumento del comisionado, sir Al Aynsley-Green, es que el aparato no es capaz de discriminar y hace pagar a justos por pecadores. Él mencionaba el ejemplo de niños y adolescentes con minusvalías. La BBC logró entrevistar ayer a una niña que vive frente a una tienda equipada con el 'mosquito' y a la que el ruido ha desvelado varios días, dejándola sin dormir durante un buen rato, «porque el sonido no se va de mis oídos». La niña no se había atrevido a decir a sus padres lo que le estaba ocurriendo, porque ellos no oyen nada.

El aparato emite un ruido con una frecuencia entre 17.6 y 18.6 kilohercios. La eficacia del ingenio se basa en la pérdida paulatina de percepción de sonidos de alta frecuencia con el paso de la edad. Y, por eso, ha sido comprado especialmente por comercios que sufren problemas con gamberros juveniles. Les obliga a marcharse de allí. Según diversos testimonios de comerciantes, funciona bien, reduce las molestias, a veces graves, del gamberrismo.

El Gobierno dijo ayer que no prohibirá el 'mosquito', aunque subrayó que está desarrollando un programa de creación de más clubes juveniles para evitar problemas, supuestamente derivados de que la gente joven no tenga lugares específicos en los que reunirse.

La empresa fabricante del 'The Mosquito', que presenta como un 'disuasor untrasónico de adolescentes', se quejó ayer de que se ponga en duda la legalidad de su negocio, para el que han conseguido previamente todas las licencias necesarias.

En Escocia, el comisionado para la infancia y otros grupos ya llevan varios meses de campaña para lograr la prohibición por el Ejecutivo de Edimburgo. En Inglaterra acaba de empezar, con una marcada división de opiniones entre el público.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...