miércoles, marzo 12, 2008

Es legal o lícito instalar modchips a nuestras consolas? Pues según la Audiencia Provincial de Valencia, sí; ya que ha desestimado un recurso de ADESE y de algunas compañías las miembros de esa asociación, como Proein, Sony o Ubisoft, contra el archivo de una denuncia presentada contra ChipSpain por poseer consolas modificadas y ‘chips’ para modificarlas.

La sentencia, favorable al demandado, refleja que no se cumple el requisito de que el chip tenga una finalidad “específica o exclusiva” de eliminar las protecciones que impiden jugar con copias pirata de videojuegos. Estos chips permiten a las consolas, propiedad de quienes las compra, añadir numerosas funcionalidades y convertir su máquina es aparatos cercanos a los PCs, con los que hacer multitud de cosas además ejecutar juegos sin firmar.

La cuestión ahora que sabemos que es legal el uso de los chips, si podremos reclamar a las compañías por inutilizar nuestra consola si se detecta que ésta lleva instalado un modchip, como ya han hecho Microsoft y Nintendo.


Aquí tenéis la sentencia completa:

Conforme al art. 270-3 del Código Penal, se castiga a “quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.” Atendiendo a la literal dicción del referido artículo, y examinadas las actuaciones, se impone la confirmación de la resolución recunida, en la que la Magistrado a quo, a petición del Ministerio Fiscal, acuerda el sobreseimiento provisional de la causa al amparo del art. 641-1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal., por ser racional y ajustado a derecho su razonamiento de haberse acreditado, por la prueba pericial practicada, que los chips que se instalan o se pueden instalar en las videoconsolas de autos, pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también, para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotograflas, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc. No se cumpliría, por tanto, el requisito de la exclusiva o específica destinación a la supresión o neutralización de dispositivos de protección de las consolas, y en este sentido el razonamiento de la instructora no resulta desacertado para este Tribunal.

Fuente:
vidaextra.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...