miércoles, marzo 12, 2008

Scrabulous vs. Hasbro & Mattel

Scrabulous es la versión on-line no autorizada del juego de mesa Scrabble (Alfred Mosher Butts, 1948), y es todo un negocio de éxito alojado en la web Facebook. Las multinacionales Hasbro y Mattel, propietarias de los derechos del Scrabble, han emprendido acciones contra Scrabulous.


Scrabulous está diseñado por los hermanos indúes Jayant y Rajat Agarwall. Habían creado hace años una web para jugar al Scrabble on-line, “sólo porque nos gustaba el juego”. Llegaron a tener 3.000 usuarios al día, y decidieron abrir una nueva versión en Facebook en julio de 2007. A principios de 2008 cuentan con medio millón de usuarios diarios y más de un millón de personas de todo le mundo tienen incluido a Scraboous en su perfil de Facebook, convirtiendo su sitio en todo un negocio. Los hermanos Agarwall se embolsan unos 25.000 dólares (17.000 €) mensuales sólo por la publicidad que acogen.

Y ahora que el asunto supone dinero, ha atraído la atención de Hasbro, la multinacional propietaria del juego de mesa Scrabble en los USA y Canadá, y de Mattel, la compañía (lider mundial de juguetes) que posee los derechos en el resto del mundo. En un comunicado oficial, Hasbro pide a Facebook la retirada del juego: “Hemos invertido muchos años en la construcción de la marca Scrabble, y lo que está haciendo Scrabulous es piratería. Esperamos llegar a una solución amistosa. Si no podemos llegar a una rápidamente, nos veremos forzados a cerrar la versión online ilegal del juego” - Posiblemente la solución final sea un trato beneficiosos para ambas partes.

Los usuarios de Scrabulous se han movilizado, esto nos dicen en El Pais:
Los defensores del Scrabulous no discuten que la ley está en su contra, pero argumentan que, aunque Mattel y Hasbro no reciben nada directamente, el éxito de la versión electrónica ha disparado las ventas de la versión tangible del Scrabble. "Estoy seguro de que ha tenido un impacto positivo en sus ventas. Es la campaña de publicidad perfecta para Scrabble" , se queja en su blog Álex García, un agente inmobiliario de Seattle. En sólo dos días, más de 13.000 usuarios han firmado una defensa de Scrabulous en Facebook y casi 3.000 lo han hecho a través del grupo Save Scrabulous.


Para más información sobre este asunto, puedes consultar un artículo aparecido en Innovación y Empresa en el que podemos leer:

En agosto de 2007, Hasbro vendió los derechos digitales a Scrabble y otros juegos a Electronic Arts (EA), el gigante del juego de Redwood City, California. Al mes siguiente, EA lanzó su versión de Scrabble para los teléfonos móviles. Los críticos de tecnología dieron su aprobado al juego salvo por un posible fallo fatal: Los usuarios solo pueden jugar con otros pasándose físicamente el juego entre ellos. Hasbro tiene juegos online para varios jugadores. Los usuarios pueden descargarse Monopoly, otro juego de mesa de Hasbro, por 19,95 dólares, pero sólo pueden jugar con amigos si éstos disponen del mismo juego.

Mas aquí:
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=1468
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Scrabble/Scrabulous/estan/guerra/elpepirtv/20080118elpepirtv_3/Tes

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