miércoles, abril 16, 2008

La vena vasca de los Kelly

Sucede en Lorelei, en el corazón del llamado Rhin romántico que se extiende de Koblenza a Rüdesheim, en Alemania. Años 70. Los nueve integrantes de The Kelly Family, mítico grupo pop/folk que despuntó en los ochenta, cierran un concierto multitudinario invadidos por la emoción y entonando el 'Agur Jaunak'. Con todas sus letras, a ritmo de guitarra clásica y melenas 'hippies'. Mientras, un público entregado -alemanes en su mayoría, hay que suponer- saca los mecheros al aire y canta con ellos al unísono. Se ha echado la noche y la penumbra, cómplice del directo, inunda de magia el ambiente. 'Agur Jaunak...'.


Esta joyita para los amantes de las curiosidades aparece colgada en la página de vídeos de YouTube, el sitio web que permite compartir vídeos digitales a través de Internet. «Cantábamos el 'Agur Jaunak' en momentos especiales, como algo simbólico, una muestra de respeto al publico, y paralelamente al pueblo vasco», cuenta John Kelly, voz principal del grupo. Es más: «Nuestro primer contrato discográfico en el año 78 incluyó canciones como ésta y 'Boga boga'». No éste, pero el siguiente disco llegaría a ser número uno en las listas de ventas de varios países.

La explicación es tan rocambolesca como cabría esperar. Corre la década de los sesenta cuando el matrimonio Kelly deja EE UU en busca de otras tierras con más porvenir. Se asientan como anticuarios cerca de Talavera de la Reina y empiezan a animar las verbenas de algunas localidades. La familia se amplía y, en el 75, se traslada a Aragón. En una minigira recalan en Pamplona. «Entramos en un restaurante, 'El mesón del caballo blanco', y cantamos para los comensales. Algunos, encantados, empiezan con el 'Agur Jaunak' y piden a los Kelly que les sigan, quienes acaban «llorando» de emoción. Desde entonces, en sus giras siempre les acompañó esta canción, que aquí se canta a modo de saludo y despedida en funerales y actos solemnes. En Lorelei, en Berlín, en Madrid, en Nueva York...

«¿Qué canción es ésta?», les preguntó un hombre en París, al final de un recital, allá por 1986. The Kelly Family dio las oportunas argumentaciones al que resultó ser «¿el mismo Bruce Springsteen!». Acabaron intercambiándose números de teléfono y direcciones.

The Kelly Family ha vendido en las últimas tres décadas veinte millones de discos en todo el mundo. Sus integrantes están hoy casados y con niños. Sólo algunos han seguido en la música en solitario, sin olvidarse del repertorio vasco.

Teneis el video aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=xNMaMNMpYEk

1 comentario:

Hooks dijo...

el 10 de octubre estaran John Kelly y su mujer Maite Itoiz en el teatro Gayarre de Pamplona con su show Tales from the Secret Forest, seguro que cantaran ese Agur Jaunak!! y Txoriak Txori...NO OS LO PODEIS PERDER!!! merece la pena verles en directo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...