jueves, abril 03, 2008

A la venta Cartas de amor de Cyrano de Bergerac


Se acaba de poner a la venta Cartas de amor, del escritor francés Cyrano de Bergerac, traducidas por primera vez al español por David Felipe Arranz para la colección Breviarios de Rey Lear.

El volumen recupera el estilo barroco y galante de un autor que se hizo popular gracias a que el poeta y dramaturgo Edmond Rostand lo convirtió en personaje de ficción.

Pendenciero, valiente, arrogante, librepensador, científico, matemático...Espadachón de arma tan afilada como su nariz o su lengua, Cyrano de Bergerac ha pasado a la historia gracias a la obra teatral de Edmond rostand llevada varias veces al cine con enorme éxito.

Esta fama legendaria ha ocultado su faceta real como escritor, autor de numerosa correspondencia, entre ella dieciséis cartas de amor que se traducen por primera vez al español en esta edición a cargo del filólogo y periodista David Felipe Arranza. Muchas de ellas las redacto por encargo, para enamorar on su pluma a las amantes de otros, como aquella Rozane a la que amaba en silencio y a la que emocionaba con su retórica escondido bajo un balcón, para paliar la torpeza de un novio tan apuesto como parco en palabras.

Pongo el texto de contraportada.

Conocido universalmente por la obra de teatro de Edmundo Rostand, llevada en varias ocasiones al cine, Cyrano de Ber-gerac escribió cartas de amor con la misma destreza con que manejaba la espada.

David Felipe Arranz las ha recopilado y traducido todas, por primera vez en español, para apreciar en toda su intensidad el estilo de este redactor epistolar por encargo, que en la obra de Rostand escribía para satisfacer la felicidad de su amada Roxanne, enamorada del inane pero bello Christian, al que el espadachín perdona, incluso, que se mofe de su formidable nariz.

Poco importa que no existiera Roxane, porque las cartas reales son una joya de la literatura galante de un barroco que hacía esgrima con el lenguaje, para conquistar a las mujeres con su cultura y el poder de las palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...