martes, abril 15, 2008

A la venta El hospital de la transfiguración


La Editorial Impedimenta anuncia para este mes de abril un libro excepcional, tanto por su calidad como por su importancia. Se trata de El hospital de la transfiguración, la primera novela, hasta ahora inédita en castellano, del genial escritor polaco Stanislaw Lem.

Escrita en 1948, en Cracovia (a donde Lem había sido repatriado a la fuerza tras la invasión soviética de Lvov, su ciudad natal), pero no publicada hasta 1955 (la censura comunista la consideró una obra «contrarrevolucionaria» y «decadente»), narra la historia de un joven doctor, Stefan Trzyniecki, que entra a trabajar en un hospital psiquiátrico en los los primeros meses de la Ocupación nazi de Polonia.

Se trata de una obra de tremenda crudeza, en la que ya podemos ver al mejor Lem y viajar con él a los recovecos más oscuros del alma humana.

A cargo de la traducción está Joanna Bardzinska, que ya tradujo "Provocación” y cuenta con un prólogo de Fernando Marías.

Pongo el texto de la contraportada.

El hospital de la transfiguración es la primera novela de Stanislaw Lem, inédita hasta ahora en castellano, y una obra demoledora sobre la ocupación nazi de Polonia.
Terminada en Cracovia en septiembre de 1948, y ambientada en los primeros meses de la invasión de Polonia por los nazis, El hospital de la transfiguración narra la historia de Stefan Trzyniecki, un joven doctor que encuentra empleo en un hospital psiquiátrico enclavado en un bosque remoto, un lugar que parece «fuera del mundo». Pero, poco a poco, la locura del exterior va filtrándose entre los muros del hospital. Una serie de sádicos doctores, compañeros de Trzyniecki, se entregan a atroces experimentos con los enfermos mentales internados en el centro, mientras los nazis, que peinan los bosques en busca de partisanos, deciden convertir el sanatorio en un hospital de las SS.

Lem, uno de los más indiscutibles maestros de la narrativa europea del XX, evoca en esta novela todo lo que hay de monstruoso en el espíritu humano.

«Lem es un auténtico gigante de la narrativa, y puede que el mejor escritor polaco de los últimos cien años.»
(The Independent)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...