martes, abril 15, 2008

LLega en FANT

La XIV edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, llega a Bilbao con su cara más tribal, con pretensiones de alejarse del 'gore' y el cine más oscuro. Además, ha organizado este año un programa alternativo a las proyecciones de cine, en el que los conciertos y las tertulias acapararán las salas del Antzoki, Ambigú y Azkena.


La mirada inquietante de una nativa de una tribu africana es la imagen elegida para promocionar la XIV edición del FANT Bilbao, que tendrá lugar entre los días 8 y 16 de mayo. El director de Cultura del Ayuntamiento bilbaíno, Iñaki López de Aguileta, explicó ayer que con esta imagen han querido huir del miedo explícito haciendo un homenaje al cine fantástico de los años 30 y 40 en el que el misterio se identificaba con lo desconocido de la jungla y con las tribus extrañas que practicaban vudú.

Según López de Aguileta, el FANT «es cine, pero este año no será solamente cine», ya que, como avanzó ayer, durante la celebración de la presente edición se desarrollarán una serie de actos que completarán las proyecciones de las películas.

El día de la inauguración el Kafe Antzokia de Bilbao acogerá las actuaciones de los grupos Heavy Trash, último proyecto del ex Pussy Galore Jon Galore, y las Gore Gore Girls, pioneras del garage-rock de Michigan.

La sala Azkena también será una de las sedes del FANT, y en ella actuará Santi Ibarretxe, el saxofonista bilbaíno compositor de cinco bandas sonoras, será la alternativa «más gamberra para las personas con ganas de hacer el ganso y salirse de lo formalmente aceptado», señaló López Aguileta. Además, el local Ambigú ofrecerá antes de los conciertos una sesión de 'dj', así como sobremesas de cine con los participantes de esta edición.

El premio a una figura emergente de la XIV edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha sido bautizado este año con el sobrenombre de 'Fantrobia', una mezcla entre el nombre del festival y la palabra 'harrobia', que en euskera significa cantera, con el que se busca premiar el trabajo de los jóvenes talentos dentro del género fantástico.

Como en anteriores ediciones del festival, el portal cultural nontzeberri.com organizará este año también el V Concurso de Animación Nontzeflash y el IV Concurso de Cortos de Ficción Nontzeberri, para los que la web ha recibido ya más de 250 trabajos, de los cuales 52 proceden de Euskadi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...