lunes, abril 28, 2008

Nota de prensa del FANT bilbaino

Hablar de “Cine Fantástico” es en cierta medida redundante, puesto que la fantasía es un elemento consustancial a una parte importante de la producción cinematográfica. La expresión ha hecho fortuna para designar no tanto un género –al estilo del western, el melodrama o el musical- sino una categoría de películas, que incluyen no sólo la adaptación a la gran pantalla de mitos ancestrales o clásicos de la literatura, sino también algunos felices hallazgos originales por parte de guionistas y directores cinematográficos: los vampiros y los zombis, Frankenstein y el doctor Jekyll, King Kong y la Mujer Pantera, Luke Skywalker y las criaturas extraterrestres...


El terror es una de sus variantes más populares, aunque sin duda no la única. Los monstruos y los freaks son, en efecto, una de las señas de identidad del Fantástico, aunque bajo su apariencia aterradora estos personajes resultan ser a menudo héroes trágicos, figuras decididamente románticas. Y la lista de obras maestras es tan extensa que es ciertamente difícil encontrar algún aficionado al cine que no cuente entre sus títulos favoritos con algún clásico del Fantástico.


Un poco de todo ello vamos a tener en la presente edición de FANT, que se abre con un estreno de lujo, lo último de Frank Darabont, realizador de "La Milla Verde" o "Cadena Perpetua". En la sección oficial tendremos oportunidad de ver la obra de jóvenes realizadores junto al film más reciente de George A. Romero, un mito viviente para el aficionado al subgénero de los muertos vivientes. Sin olvidar la presencia de Park Chan-wook, el polémico director coreano que se ha labrado una reputación en los círculos cinéfilos, y la oportunidad de contemplar el trabajo de otros directores procedentes de Dinamarca, Croacia, Francia o España.


Como todo festival que se precie, nuestro FANT va a contar, además de la programación de películas a concurso, con un conjunto de actividades que sin duda van a atraer la atención del público aficionado. El Premio Fantrobia, la nueva denominación del galardón que ya veníamos otorgando a una joven promesa del cine; las retrospectivas, dedicadas en esta ocasión al legendario productor Val Lewton y a recuperar clásicos desconocidos, como la sorprendente incursión en el género de dos directores clásicos tan aparentemente alejados del Fantástico como Carl Theodor Dreyer e Ingmar Bergman. Presencia de artistas, charlas y debates sobre cine Fantástico, laboratorios, concurso de cortos en Internet del portal cultural nontzeberri.com, música y hasta gastronomía con referencias cinéfilas van a constituir todo un acontecimiento a lo largo de nueve días para los amantes del séptimo arte.


La celebración de FANT 14 es, en definitiva, una oportunidad de recuperar la magia del cine a través de las últimas novedades del género Fantástico, la revisión de los clásicos, los homenajes a las grandes figuras... y por supuesto la presencia de los creadores en vivo y en directo. Sin olvidar las actividades paralelas que contribuirán a crear en Bilbao un ambiente “de cine”.

IMAGEN DEL FESTIVAL
La mirada inquietante de una nativa de una tribu africana que acecha desde la espesura de la selva avisará de la celebración de la XIV edición del FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que tendrá lugar entre los días 8 y 16 de mayo. Con la imagen de esta joven de la que el espectador no sabe qué pensar (¿será inofensiva? ¿una caníbal? ¿una hechicera, quizá?), se ha querido generar inquietud e huir del miedo explícito, de temas ya muy manidos o de la casquería gore para ampliar el marco del Festival.


Para la elaboración de esta imagen se ha buscado un tema que no se había tocado en ninguna edición anterior: el miedo a lo desconocido, a otras civilizaciones ancestrales y perdidas donde impera otra ley y donde nuestros parámetros sociales, éticos o culturales quedan absolutamente eclipsados. Así, la imagen de la joven nativa toma elementos que recuerdan tanto las pinturas de los sacrificios rituales y el vudú como a las mujeres jirafa de Myanmar (la antigua Birmania), para situarnos en un lugar y ante un personaje desconocido que, con su sola presencia, ya es capaz de atemorizar al público.

Conciertos FANT
FANT presenta una serie de actos que se celebrarán en Bilbao entre los días 8 y 16 de mayo de forma paralela al propio Festival. Como novedad, este año la organización programa actividades en varios locales de Bilbao que se unen así a la fiesta y acogerán conciertos y charlas en torno al cine fantástico y de terror. El día de la inauguración del FANT, el Kafe Antzokia se llenará con el ritmo de las actuaciones de Heavy Trash y las Gore Gore Girls. El precio de este concierto doble que se celebrará a las 22:00 horas es de 12 euros si se compra la entrada con antelación, y de 15 si se hace en taquilla el mismo día (entradas en Kafe Antzokia, Power Records, BBK y Tick Tack Ticket).

Heavy Trash es el nuevo proyecto musical de Jon Spencer, ex componente de Pussy Galore y líder de la Jon Spencer Blues Explosión. Junto a él está Matt Verta-Ray, antiguo componente de Madder Rose y Speedball Baby. Desde 2005, en Heavy Trash, Spencer y Verta-Ray exploran la relación entre el punk-rock y la música estadounidense de raíces populares como el blues o el jazz.
Las Gore Gore Girls son pioneras del revival garage-rock de Michigan. La banda, nacida en 1997, se puede considerar coetánea de grupos tan pujantes en la actualidad como The White Stripes, con cuyo productor, Jim Diamond, han realizado su último disco. Pese a lo que su nombre pueda sugerir, las melodías de las Gore Gore Girls suenan a una sugerente mezcla de Motown y actitud rockera.


También en el marco del Festival, el Azkena acogerá el martes día 13 a las 22:00 h. (entrada libre) la actuación de Santi Ibarretxe, compositor de cinco bandas sonoras para cine, que ya prepara el segundo disco de Prímital, el último proyecto musical. En su concierto, el saxofonista bilbaino afincado en Madrid, mezcla con espíritu gamberro sonidos jazz y swing con funk. “El universo Prímital es –según advierte el propio Ibarrarretxe– muy apropiado para personas con ganas de hacer el ganso y salirse de lo formalmente aceptado por las normas de conducta tradicionales”.

Menú “FANT food”
Por otro lado, el local joven Ambigú (San Vicente, 5) ofrecerá antes del concierto de Heavy Trash y las Gore Gore Girls una sesión de DJ. El establecimiento también acogerá unas sobremesas de cine con participantes en esta edición del FANT. Así mismo, durante los nueve días que dura la cita cinematográfica, el restaurante ofrecerá el menú FANT Food, que estará lleno de guiños cinéfilos. Además, aunque en este caso se desarrollarán en el centro municipal de Barrainkua, se celebrarán también varias master class.

Fernando Velázquez, Premio FANTROBIA
Así mismo, cabe destacar la continuidad del premio a una figura emergente dentro del cine fantástico y que tuvo a la joven actriz Macarena Gómez como protagonista en la edición de 2007. Para esta edición se estrena nueva denominación, Premio Fantrobia.
FANT concede su Premio 2008 al joven compositor vizcaíno Fernando Velázquez. Conocido sobre todo por la banda sonora de El orfanato, su filmografía presenta muchas facetas de indiscutible valor. Su música ha acompañado a las poderosas imágenes de las mejores obras de Juan Antonio Bayona, Sergio G. Sánchez, Koldo Serra, Nacho Vigalondo, Emilio Pérez e Igor Legarreta, Óskar Santos, Tom Kalin, Rodrigo Plá, Isidro Ortiz, Gorka Merchán o Miguel Martí.

Concurso Nontzeflash y Nontzefilm
Además, como en anteriores ediciones del certamen, portal cultural nontzeberri.com organiza el V Concurso de Animación Nontzeflash y el IV Concurso de Cortos de Ficción Nontzefilm. Para el primero, la web ha recibido ya 141 cortos, y para la modalidad de ficción, otros 110. En ambos casos, el concurso es de carácter internacional, con lo que los aspirantes a los galardones, que se harán públicos durante la celebración del FANT, provienen de todo el mundo. De todos los trabajos presentados, 52 proceden del País Vasco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...