miércoles, abril 02, 2008

Sobre el Mundial de Canicas 2008

Como cada Viernes de pascua, se celebró la final del Mundial de Canicas en la modalidad de ringer, en la localidad inglesa de Tinsley Green.



Un torneo con historia desde 1932.

Han participado 21 equipos de distintos países. Esta modalidad del juego de canicas ringer se juega por equipos de 6 personas, aunque también se otorgan premios individuales.


Puedes concultar las reglas oficiales en inglés aqui:
http://www.marblemuseum.org/games/ringer.html

Este año ha habido participantes entre 11 y 70 años y unas 4.000 personas asistentes como público.


Se puede ver un vídeo del evento aqui:
http://www.atlas-news.com/noticias/libre/internacional/2008/03/24/noticia_24018.shtml

El equipo ganador ha sido Old Comrades, compuesto por 6 personas de la región (Sussex), que batieron en la final al equipo Crawley Busmen - formado por trabajadores del London Transport Garage, era uno de los favoritos debido a sus fuertes dedos - por a estar tanto tiempo sellando y rompiendo tickets, afirman ellos mismos.

El premio, un suculento cerdo y una copa con capacidad de 6 pintas de cerveza, que el segundo equipo clasificado debe beber rápidamente.


Uno de los organizadores del Mundial 2008 y experto en la historia de las canicas, Sam Mccarthy Fox, afirma:"es un deporte excéntrico, pero los británicos son excelentes en los deportes excéntricos". Pese a eso"a todo el mundo le encantan las canicas".


El Mundial se celebra en Tinsley Green, una localidad inglesa en la que la tradición de las canicas se remonta siglos atrás. Cuenta la leyenda que en tiempos de la reina Elizabeth I, un joven caballero de Surrey y otro de Sussex pugnaban por la mano de la dama de sonrosadas mejillas Joan de Tinsley. Compitieron en los principales deportes nobles de la época; arco, cetrería, combate cuerpo a cuerpo... y tras cada enfrentamiento su empate persistía. Entonces sugirieron jugar una partida de canicas, de forma que al haber un número impar de canicas la ruptura del empate estaba asegurada. La partida se celebró en el Viernes de pascua de 1588 en el campo del Greyhound Inn, y aunque desconocemos quién resultó vencedor y si la dama aceptó desposarlo, la historia señala la larga tradición del juego de canicas en Tinsley.


A principios de la década de los 1930's, se organizaron los primeros torneos oficiales en Tinsley, generándose personajes y jugadores emblemáticos en este juego; como Sam Spooner, Jim Longhurst, Arthur Chamberlain y otros - todos ellos campeones en repetidas ocasiones en distintas categorías.


En la web themarblemuseum.org existe una sección expresamente dedicada a las canicas en Tinsley Green con buena información histórica (en inglés) y reportajes de los Mundiales de los últimos años. El Mundial 2009 ya se anuncia para el año que viene, con su final en el Viernes de Pascua.


En la web alemana schwarzmurmler.de hay un completo listado de los ganadores desde 1932 - y es que Alemania ha dominado el Mundial de canicas en los últimos años.

En contraposición al consolidado Mundial ringer por equipos de Tinsley Green, desde 2005 se celebra en Praga el mundial individual (en la modalidad de hoyo): World Marbles Championship, organizado por la Czech Marble Federation. Todavía no hay fechas para el Mundial Individual 2008, pero se suele celebrar en julio de cada año.

Teneis informacion del mismo aqui:
http://www.kulicky.com/world-marbles-championship/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...