miércoles, abril 16, 2008

Sobre la enciclopedia magica

Todo lo que tenga que ver con Harry Potter es sinónimo de éxito y de ventas millonarias. Así lo pdebió de pen sar Steve Vander Ark al escribir "The Harry Potter Lexicon", una enciclopedia sobre el famoso mago, que ahora le ha llevado delante de un tribunal. JK Rowling ha interpuesto una demanda porque considera que se han aprovechado de el trabajo de toda una vida.


Steve Vander Ark ha escrito un libro de referencia de 400 páginas, basado en su popular sitio de internet para fanáticos (www.hp-lexicon.org). La editorial RDR Books fue demandada por la autora y por Warner Bros al intentar publicar el volumen el pasado mes de noviembre.

Además, la autora de la popular saga asegura que ella tenía planeado escribir su propia enciclopedia de Harry Potter, que incluiría material inédito, y cuyas ganancias serían donadas a obras benéficas.

Según ha manifestado Rowling en el juicio celebrado en un tribunal de Nueva York, "el señor Vander Ark destruyó dicho libro, simplemente lo tomó y copió (…) Es descuidado, perezoso y toma mi trabajo a gran escala", añade la autora. "Ha tomado mi creación (...) realmente se sintió como un acto de traición", afirma Rowling.

La escritora indicó no estar segura de si tenía "la voluntad o el coraje" ahora de publicar su propia enciclopedia.La escritora demanda que se detenga la publicación y solicita resarcimientos por violación de los derechos de autor y de marca registrada, y por cualquier ganancia a obtenerse.

Warner Bros, por su parte, posee los derechos de autor y de marca registrada de los libros de Potter. "Este es un caso sobre plagio masivo a gran escala," explicó Dale Cendali, abogada de Rowling y Warner Bros., al juez del Tribunal de Distrito estadounidense Robert Patterson, en los argumentos de apertura.

"La enciclopedia surge casi enteramente del trabajo de la señora Rowling", añade. Además asegura que no les mueve el dinero, simplemente "los libros de Harry Potter fomentan la lectura" y la enciclopedia "no refleja bien la serie de Harry Potter".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...