jueves, mayo 29, 2008

Sobre el Little Nemo de Hayao Miyazaki


Little Nemo, creado por el americano Windsor McCay a principios del siglo pasado tuvo en sus inicios como peli de animacion a Hayao Miyazaki e Isao Takahata involucrados. Ambos lo abandonarían debido a diferencias creativas. Después de la creación del Studio Ghibli en 1982, el productor Yutaka Fujioka (Sherlock Hound, Golgo 13 o Space Adventure Cobra) había anhelado durante años con la realización de un largometraje totalmente animado que fuese un auténtico éxito en la taquilla de los Estados Unidos.

En febrero de ese mismo año, se fundó en América la compañía TMS/Kinetographics para producir la película Little Nemo. Proyecto que contaba en su equipo integrante con autoridades en la materia como Ray Bradbury (escenario original), Gary Kurtz (productor de Star Wars), Chris Columbus (director de las dos primeras películas de Harry Potter) o Jean Giraud, alias Moebius.

Más adelante, en agosto, un grupo de animadores japoneses incluyendo a Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Yasuo Otsuka (Horus: The Prince of the Sun, Lupin III, Lupin: El Castillo de Cagliostro o Conan, el niño del futuro) y Yoshifumi Kondô (Mimi wo Sumaseba/Whisper of the Heart) se unirían al proyecto.

Sin embargo, poco después se desentenderían del mismo. Miyazaki no estaba interesado en crear una película en que todo fuera un sueño y Takahata deseaba realizar una historia en la cual se retratara el crecimiento de Nemo como niño. No obstante, Yoshifumi Kondô no abandonaría el proyecto y después de 6 meses de trabajo al cargo de la dirección, completarían el episodio piloto íntegramente en 70mm de tres minutos y medio de duración.

El resultado como vosotros mismos podréis comprobar es absolutamente espectacular. Sin duda alguna, Kondô demostró ser el único director a la altura del tándem mágico Miyazaki-Takahata. Desafortunadamente, dejaría el proyecto en marzo de 1985, finalizándose Little Nemo a mediados de 1988.

A continuación os dejo un link para visionar ese episodio piloto. A primera vista pueden apreciarse similitudes con Peter Pan de Disney. Finalmente, Little Nemo acabaría bajo la dirección de Masami Hata (Inital D, Ribbon no Kishi), Masanori Hata y William T. Hurtz (The Bullwinkle Show).

Lo teneis aqui:
http://www.youtube.com/watch?v=fnL-6yLzgWA

Fuente:
animangaweb.com

Teneis para compraros un dvd con la peli final,por parte de Bandai Visual, asi como el supertocho que se sacó del comic original con motivo del el centenario de la obra Little Nemo in Slumberland y gracias a una colaboración de diferentes editoriales europeas, entre las que está incluida la española Sins Entido,y que incluye las colaboraciones de auténticos maestros de la viñeta como puedan ser: Art Spiegelman, Moebius, Benoît Peeters , Miguelanxo Prado o Katsuhiro Otomo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...