martes, junio 10, 2008

ABAO abarata la ópera a los jóvenes

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) se propone acercar aún más la lírica a los jóvenes en su 57ª temporada, la 2008-2009. Este es el objetivo y, para ello, ofrecerá tarifas especiales a los menores de 26 años, que oscilarán entre los 21 y los 42 euros. «Se trata de una iniciativa nueva dentro del proyecto Opera Berri, que pretende emocionar a un nuevo público», explicó el presidente de la entidad, Juan Carlos Matellanes.


Dos son las obras con funciones reservadas para estos 'nuevos espectadores'. La popular 'Carmen' de Bizet, quinta en el 'top' mundial, se podrá ver en cuatro sesiones al precio estándar y el 15 de febrero se ofrecerá una extra, más económica, en la que se dará también oportunidad a nuevas promesas del canto, pero siempre «con calidad», apostilló Matellanes. Cerrará la temporada, ya en primavera, la comedia 'Le fille du Régiment', un «título infrecuente» y un compromiso porque en Bilbao lo han interpretado tenores como Pavarotti y Kraus. Así que buscamos alguien de su misma talla como es Juan Diego Flórez, uno de los mejores cantantes de hoy, adelantó el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka.

Esta obra, bajo la dirección de Emilio Sagi, añadirá una función más dentro de Opera Berri. Pero esto es sólo una parte del completo programa de la asociación para el próximo curso, con la que pretende llegar a más de 115.000 personas y ampliar su número de socios con la oferta de 300 localidades libres.

Siete títulos, entre los que se encuentran los dos ya mencionados, componen la cartelera de la temporada, que comenzará el 20 de septiembre con una obra excepcional: 'Il trovatore', que inaugura además la cuarta entrega del proyecto Tutto Verdi, del que se los rectores de la institución bilbaína se sienten «orgullosos». 'Il trovatore' contará con cuatro grandes voces, entre las que destaca la de Fiorenza Cedolins.

Para continuar con el repertorio verdiano y como «una gran apuesta», en noviembre se alzará el telón para disfrutar de una coproducción de la ABAO con el Teatro Verdi di Trieste: 'I due Foscari' con el gran barítono Leo Nucci. Y para completar el plan, se traerá por primera vez a Bilbao 'Aroldo', un 'remake' del propio compositor italiano sobre una obra suya. No será el único estreno, ya que en enero se representará la ópera más conocida de Händel, 'Giulio Cesare in Egitto'. Y el punto cómico unido al drama lo pondrá 'Ariadna auf Naxos' de Strauss.

La ópera a medida de los niños y toda la familia retornará con el ciclo ABAO-txiki con más funciones y cinco títulos, tres de ellos estrenos. Además, el ciclo Verdi trae esta temporada un atractivo, ya que cuatro alcaldes darán una versión del compositor italiano desde la política: Iñaki Azkuna (Bilbao), Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), Massimo Cacciari, (Venecia) y Jerónimo Saavedra (Las Palmas).

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...