lunes, junio 16, 2008

Espectacular fuente de Juan Galdeano en Roma

Es difícil que los romanos se sorprendan de ver una fuente, pues Roma tiene cientos, pero sí lo hacen desde el jueves con una nueva que ha aparecido junto al estadio Olímpico. Que sea eso, nueva, ya es algo raro, porque en Roma todo es viejo. Ésta, además, es arte contemporáneo, un vocablo que en el centro clásico de la ciudad simplemente no existe y hasta es considerado por muchos poco menos que pecado mortal. Sin embargo, no es nada de eso lo llamativo, sino lo que se ve: un coche de 1.300 kilos sostenido por un chorro de agua de cuatro metros. Se trata de una instalación del artista español Juan Galdeano que, de este modo, ha cumplido «un sueño imposible».

Galdeano (Almería, 1955), que ha expuesto en Nueva York, Chicago y Ginebra, trabaja a menudo con materiales efímeros, como el humo, el agua y las pompas de jabón, y eso ya le hace difícil llevar a la realidad sus obras, y mucho más venderlas. Pero es que, además, a veces son demasiado raras y no hay manera de sacarlas adelante. Una fuente que sostiene un coche se le ocurrió hace cinco años, en un proyecto colectivo del IVAM de Valencia que al final no vio la luz. «Era un proyecto caro, complejo, que necesitaba un buen lugar, patrocinadores... y ahí se quedó», relata. Tiempo después, comentó la idea en una cena, con las copas, como quien habla del deseo de hacer alguna vez un viaje. Pero al cabo de un año la historia llegó a oídos de la Seat. La empresa automovilística buscaba una idea para lanzar su Ibiza 2008 y lo de la fuente le pareció fantástico. A Galdeano, que vive en Roma, le propusieron hacerlo allí, en la capital italiana. «Me aterroricé, porque es la ciudad de las fuentes, donde Bernini y estos chicos tan majos han hecho de todo. Hacer una fuente en el siglo XXI, en una ciudad tan poco abierta al arte contemporáneo, me pareció un desafío enorme», confiesa.


Tras año y medio de trabajo, la idea descabellada es una realidad, con un Seat Ibiza rojo. El título, 'Under pressure' (Bajo presión). Está en la línea de otras obras suyas, que descontextualizan objetos, con agua (como una tele con imágenes del mar que gotea, vista en ARCO) y vehículos (su obra 'L'amore è una cosa bellissima', dos Harley Davidson, una encima de otra, copulando como animales). La ubicación fue un quebradero de cabeza, pues el Ayuntamiento de Roma no da permisos así como así. Al final se eligió un lugar emblemático junto al río Tiber, la entrada del Foro Itálico, el gran complejo deportivo construido durante el fascismo, de belleza simétrica y clásica. La fuente está al pie del obelisco con la inscripción de Mussolini. «Lo han tapado con la publicidad, así que ha quedado todo redondo, para mí ha sido una doble y secreta satisfacción», añade Galdeano.

La instalación estará en Roma hasta el 10 de agosto, dentro de los actos culturales del 'Verano Romano', y luego viajará por Europa. De todos modos, dentro del campo líquido, la mayor especialidad de Galdeano es el 'dry martini', que él considera otra obra de arte. Tiene su propia receta: servir la ginebra, colocar al lado la botella de Martini y dispararle un tiro. La esencia del Martini, mezclada con la de la pólvora, le dan el último toque personal.

Fuente:
elcorreodigital.com

1 comentario:

Anartcronix dijo...

Yo he hecho muchas colaboraciones de todo tipo en las obras anteriores de Juan Galdeano, del 97 a 2002.

anartcronix


http://anartcronix.googlepages.com

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...