jueves, junio 26, 2008

Euskadi creará un billete único para los jóvenes en todo el transporte público

Una misma tarjeta personal para acceder a los trenes de Euskotren y Renfe, a los autobuses interurbanos, al Bilbobus, al metro de Bilbao o a los autocares de Tuvisa y al tranvía de Vitoria.

El Parlamento respaldó ayer de forma unánime la iniciativa de los socialistas vascos y acordó reclamar al Departamento de Transportes la creación de un «billete único» para el acceso de los jóvenes al transporte de titularidad pública de la comunidad, sea cual sea su institución gestora.

Todos los partidos, a excepción de EHAK, que no participó en el debate, dieron su apoyo a la iniciativa presentada por el parlamentario socialista Óscar Rodríguez, de la que podrá beneficiarse un amplio ramillete de ciudadanos cuando se plasme en realidad. En Euskadi existen cerca de 400.000 personas con edades comprendidas entre los 16 y 29 los años.


El 55% de ellas es usuario «habitual» del transporte público y el 34%, «ocasional». Sólo el 12% de los jóvenes de esas edades, según los estudios de movilidad del Gobierno vasco, admite que no toma nunca el autobús o las Cercanías. El billete único, además de simplificar el trámite de acceso a los diferentes servicios, deberá tener repercusión en el precio de los viajes. El mandato parlamentario, de hecho, reclama a Transportes que la futura 'txartela' vaya acompañada del «establecimiento de tarifas reducidas». Los jóvenes, precisamente, se quejan de forma mayoritaria en las encuestas de que el transporte público en Euskadi es «caro».

«No es razonable, sostenible ni inteligente que no hagamos nada ante el progresivo incremento del uso del coche para todos los desplazamientos», apuntó ayer el socialista Rodríguez, autor de la iniciativa. «El billete único es un paso muy importante y estamos satisfechos del acuerdo alcanzado, pero llega tarde. No se explica que sólo se haya avanzado en este asunto después de 30 años de autogobierno y a instancias del primer partido de la oposición, no del Ejecutivo. Esto demuestra que el Gobierno vasco pone otras cuestiones por encima de los problemas de los ciudadanos», valoró.

La resolución adoptada ayer no establece un plazo para que el Ejecutivo autónomo dé cumplimiento al acuerdo respaldado por los partidos que los sustentan, así como por socialistas, populares y Aralar. Sí determina que la tarjeta deberá pactarse con las diputaciones forales -que gestionan el transporte interurbano por carretera-, la asociación de ayuntamientos, Eudel, y el Ministerio de Fomento, lo que abre la puerta a que el billete único sea válido también para las líneas ferroviarias de Cercanías de Renfe y Feve. El carné garantizará, según el texto de la resolución, un «número ilimitado de viajes» y se expedirá por periodos temporales «de carácter mensual, trimestral o anual».

La propuesta socialista pactada con el tripartito también contempla un avance en materia de transporte universitario. En la actualidad, las ayudas que los estudiantes de ciclos superiores reciben para desplazarse a los campus ubicados fuera de su territorio de residencia son diferentes en las tres provincias. «No es razonable que los jóvenes tengan un trato distinto», defendió Rodríguez.
El acuerdo parlamentario reclama al Departamento de la peneuvista Nuria López de Guereñu la creación de un «abono de transporte» similar para todos los universitarios vascos que estudien fuera de su territorio, un carné con tarifas subvencionadas «en función de la renta familiar de los demandantes». Deberá estar en marcha en enero de 2009.

Cerca de 10.000 universitarios vascos matriculados en la UPV acuden a los campus ubicados en territorios diferentes al suyo de residencia.

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