sábado, junio 14, 2008

Günter Neuhold dirigirá la BOS

Günter Neuhold. Ese es su nombre. Ayer se desveló el misterio sobre la dirección de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) para la nueva etapa que se abre a partir el 1 de julio tras la despedida de Juanjo Mena, el encargado de llevar a la formación al «nivel de calidad» que disfruta actualmente. Neuhold, austriaco, es un 'fijo' de la BOS desde que hiciera su primera aparición al frente del grupo en Bilbao en el año 2001. Media docena de colaboraciones como invitado con la orquesta, y dos con la ABAO, lo han elevado ya a la categoría de director titular de los 98 músicos en plantilla de la BOS.

En esta primera temporada con la batuta de la Orquesta Sinfónica bilbaína, Neuhold sólo dirigirá cuatro de los dieciséis programas de la temporada de abono. Serán el de apertura, los próximos 2 y 3 de octubre, y el primero de diciembre (días 4 y 5). Los otros dos se celebrarán ya en 2009, el 19 y 20 de marzo y el 18 y 19 de junio, de clausura. Mena, por su parte, recogerá el testigo dos veces como invitado, las dos en octubre.

Aunque el nuevo director titular no ha podido meter baza en el programa, que ya estaba cerrado para cuando ha sido contratado, se confesó ayer encantado con la parte que le toca. «Me encantan los conciertos corales». El de inauguración, con coros de las tres provincias de Euskadi y otro de Navarra son una apuesta de este tipo. Fue una de las pocas cosas que se atrevió a decir hasta que haya «trabajado y conocido» a fondo tanto a la orquesta como su trayectoria hasta la fecha. Saber cuántos compositores locales e internacionales, clásicos y contemporáneos forman parte del repertorio de la formación será clave para preparar próximas temporadas. De momento, su primer objetivo es trabajar y «que no decaiga el buen nombre de la institución», dijo.

A eso, el director técnico de la BOS, Borja Pujol, lo llamó «bajar a las cocinas» y «conocer la casa». Según los antecedentes, Neuhold es un director «cercano y dinámico» con los músicos, que se implica y crea buen ambiente. Es además un «especialista en el gran repertorio romántico centroeuropeo» y un «maestro brillante con un extenso currículum, una gran experiencia y un gran conocimiento en todos los campos, del sinfónico al operístico», le presentó la diputada de Cultura, Josune Ariztondo. No en vano, ha dirigido en algunos de los teatros de ópera más reconocidos; desde Milán y Viena hasta Oslo y Buenos Aires.


Günter Neuhold nació en Graz en 1947 y estudió dirección de orquesta en la Hochschule de su ciudad. De 1981 y 1986 fue director musical de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y del Teatro Regio de Parma, donde dedicó gran parte de su tiempo a las óperas de Verdi.

Desde el 86 hasta el 90 fue el director titular y artístico de la Real Filarmónica de Flandes, y entre 1989 y 1995 fue director general de música en el Badisches Staatstheater de Karlsruhe y, en el período 1995-2002, del Teatro de Bremen. Ha compaginado cada puesto con la colaboración como invitado con numerosas orquestas y teatros y con la grabación de trabajos discográficos. Hasta 2011, su puesto estará al frente de la BOS. Günter Neuhold nació en 1947 en Graz, Austria, donde estudió dirección de orquesta.

Ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini y del Teatro Regio de Parma, la Real Filarmónica de Flandes y el Teatro de Bremen. Ha sido invitado de la BOS en 5 ocasiones desde 2001 y de la ABAO, también al frente de la BOS, en dos.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...