jueves, junio 05, 2008

A la venta El mundo de Rocannon


La editorial Edhasa acaba de publicar dentro de la colección Nebulae El mundo de Rocannon de Úrsula K. Le Guin.

Perteneciente a la saga de Elkunen o ciclo Hainish (Planeta de exilio, La ciudad de las ilusiones...), esta novela se ha convertido en un hito de la literatura de ciencia ficción por sentar las bases de uno de los hallazgos más fructíferos del género, el ansible, un aparato capaz de transmitir instantáneamente, a una velocidad mayor que la de la luz, que aparece luego en obras de autores como Elizabeth Moon, Vernor Vinge y Orson Scott Card, y cuya invención Le Guin noveló en Los desposeídos.

En esta novela se condensan muchos de los rasgos que hacen de Le Guin un clásico vivo, una autora única e inconfundible: el planteamiento de cuestiones antropológicas y sociológicas desde un punto de vista feminista, pacifista y próximo al anarquismo, la extraordinaria capacidad para crear personajes auténticos e inolvidables y un talento narrativo en el que la belleza de las descripciones y la tensión narrativa se combinan con inusual maestría.

La aparición del ansible, así como la frescura de su planteamineto acerca de la relación con “el otro”, el diferente, hacen que El mundo de Rocannon mantenga toda su vigencia.

Pongo el texto de contraportada.

Esta es una novela de viaje, a través de un obsesivo paisaje metafórico, en la que el descubrimiento final concluye un largo y complejo proceso. Gaveral Rocannon comienza su viaje con el claro propósito de advertir a la Liga de Todos los Mundos que ha sido traicionada.

Pero el heroísmo de Rocannon lo llevará a pagar un muy alto precio, pues no sólo llegará a entender los dones que distinguen a Kyo y Mogien; ha de sentir también la agonía simultánea de mil enemigos moribundos.

El héroe que concluye el viaje es un hombre destrozado, agotado y solo, que al fin se conoce a sí mismo.

Probablemente, la mejor novela de la maestra del género, Ursula K. Le Guin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...