jueves, junio 12, 2008

Morente pone música a Picasso

«No soy un experto y doctores tienen la iglesia y el mundo del arte pero creo que, más tarde o más temprano, lo lógico es que el 'Guernica' esté en el lugar que lo inspiró». Con todas las cautelas lanza su opinión «personal» Enrique Morente (Granada, 1942), cantaor que ha perseguido el duende de Picasso para hacerlo cante en 'Pablo de Málaga'. Trece cortes en un disco nada fácil, mucho menos previsible, en el que el cantaor granadino se mete «en camisa de doce o trece varas».



Un reto del que parece haber salido airoso, poniendo música junto al batería Enric Jiménez a la caótica escritura del genio malagueño. Lo presentaba anoche en el auditorio del Museo Reina Sofía, actual casa del 'Guernica' en España, y lo llevará el próximo sábado al frontón Jai Alai de la villa foral vizcaína cuyo bombardeo en 1937 inspiró el cuadro. «Sería una emoción cantar al lado del 'Guernica', asegura el cantaor, que ha dejado pasar tres años desde la publicación de 'Morente sueña la Alahambra'.

Ahora recupera poemas y otros escritos de Pablo Ruiz Picasso poniendo música y voz a los recuerdos de Málaga, a unos aromas y a unos recuerdos de infancia transformados por la magia del flamenco en «gotas de arte, alientos sonoros avanzados para su tiempo».

La actuación de sábado en Gernika será gratuita gracias al patrocinio de la BBK. «Es la ciudad más apropiada para la presentación de este homenaje a la faceta más desconocida del artista malagueño», afirma una nota de Discos Probéticos, la compañía que edita este volumen, que hace el número 23 en la carrera de Morente, inclasificable cantaor, amante del riesgo y de formación plenamente autodidacta.

Fue Carmen Giménez, primera directora del Museo Picasso de Málaga, quien encendió la 'llama picassiana' en él. Le encargó un par de temas para la inauguración de la pinacoteca en la ciudad natal de Picasso. A partir de entonces un Morente que se crece ante los retos inició la aventura que concluye con la grabación de los trece temas de un disco que va de los tientos griegos de 'Guern-Irak' a 'Adiós, Málaga'. «La única intención de este trabajo es recordar al 'Guernica' y al genio de Picasso que lo hizo posible», asegura un Morente parco en palabras que no oculta que «sin el encargo de Carmen Giménez, yo no me hubiera metido en este lío».
«Hasta ahora yo era el cantaor de los poetas» dice irónico Morente, que ha cantado a García Lorca, San Juan de la Cruz, Miguel Hernández, Antonio Machado o Rafael Alberti. «La verdad es que me gustaría hacer con Goya y el Greco algo semejante a lo que hemos hecho con Picasso, pero entonces me colgarían el sambenito del cantaor de los pintores» bromea.

Asegura Rafael Inglada, documentalista de la Fundación Pablo Picasso que dio a conocer a Morente la obra literaria del pintor, que Picasso no era nada melómano y que «sólo le interesaban el flamenco y su vertiente más popular». Con todo, está seguro de que «a Picasso le hubiera gustado este trabajo de Morente, este flamenco surrealista».

Los libérrimos textos de Picasso no conocen la métrica, ni la ortografía ni mucho menos la rima, lo que contribuye a acentuar ese aire surrealista presente en una fase de obra picassiana y que Morente ha querido trasladar a su disco.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...