miércoles, junio 11, 2008

Nace la revista Babylon Magazine

Estamos en unos tiempos ambiguos para el periodismo cultural. Por un lado, esta clase de noticias tienen un papel secundario en la prensa escrita y en las televisiones apenas tienen cabida (salvo en la 2 y poquita cosa más). Muchos medios de comunicación, no sólo culturales, tienen que echar el cierre o son absorbidos por los grandes grupos. Internet se perfila como el canal más prometedor para esta clase de empresas en el futuro.


Aún así, un grupo de jóvenes periodistas ha decidido seguir apostando por el formato analógico de toda la vida, el papel, en una revista bilingüe (castellano e inglés) que pretende llevar al extranjero la cultura que se produce en nuestro país. Babylon Magazine es el resultado de muchas horas de trabajo y de una gran pasión por la cultura en todas sus manifestaciones: literatura, cine, música, gastronomía…

Esta mañana, los creadores de la revista (un grupo de cinco periodistas recién licenciados que aún no han cumplido el cuarto de siglo) han presentado su proyecto en la Asociación de la Prensa de Madrid. Esta presentación fue precedida por otra en la sede del Instituto Cervantes de Londres. Esta ciudad es su primera parada internacional, ya que la revista se distribuirá allí y en Madrid de forma totalmente gratuita.

La intención de estos jóvenes es aprovechar la buena salud de la que gozan la cultura y la lengua españolas en el extranjero. No en vano, el castellano es el segundo idioma más estudiado en el mundo, según fuentes del Instituto Cervantes. Muchos personajes de la cultura española han dado el salto también a la palestra internacional; sin embargo, sigue habiendo un agujero informativo demasiado grande en otros países, una falta de publicaciones dedicadas al tema que estos jóvenes quieren subsanar con su revista.

Para el primer número, cuentan con entrevistas a figuras destacadas como el artista Eugenio Merino (que cerró la pasada edición de ARCO) y El Roto, célebre dibujante conocido por el ácido humor de sus viñetas publicadas en el diario El País. También cuentan con un reportaje sobre los niños, hoy ya ancianos, que emigraron desde el País Vasco a Inglaterra durante la Guerra Civil. Junto a todo ello, pequeños artículos y reseñas sobre obras y curiosidades de la diversidad cultural española, y aportaciones de plumas tan conocidas como las de Elvira Lindo, Michael Jacobs y Rosa María Calaf, corresponsal de TVE en Asia.

Arranca así el primer número de un proyecto que esperemos que llegue a buen puerto, para que el mundo entero sepa que España es algo más que toros y paella.

Fuente:
papelenblanco.com

Mas aqui:
babylonmagazine.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...