viernes, junio 27, 2008

Novedades de editorial AJEC para el segundo semestre


Este es el avande de las novedades previsas en el segundo semestre de este año 2008 en la editorial AJEC.

SEPTIEMBRE

HISTORIA ALTERNATIVA, Volumen I. VV.AA. (COLECCIÓN ALBEMTUH)
¿Cómo hubiera sido la historia mundial si el Mar Mediterráneo nunca hubiese tenido agua? ¿O si la China medieval hubiese dominado el mundo? ¿O si los antiguos sumerios hubiesen inventado la imprenta.

Ajec presenta, en tres volúmenes, algunas de los mejores relatos de ucronías de los últimos años. Los dos primeros volúmenes están consagrados a autores extranjeros, mientras que el último estará formado por relatos de autores españoles.

En este primer volumen se compone de las siguientes historias.

Historia Alternativa, Volumen I

El efecto Ashbazu; John McDaid.
En las Tierras del Fondo; Harry Turtledove. (Premio Hugo 1994)
O Uno, Chris Roberson.
Los misteriosos Iowans. Paul di Filippo.
El otro lado de la medianoche: Año Drácula 1981.Kim Newman.


BEBÉS JUGANDO CON CUCHILLOS. SANTIAGO EXIMENO. (COLECCIÓN ALBEMUTH)
Bebés jugando con cuchillos. Vienen por la noche, amparados en la oscuridad, aprovechando que los adultos dormimos. Entran en nuestros cuartos y se deslizan hasta los armarios. Allí descansan, la espalda apoyada contra la puerta, acariciando la hoja del arma con sus dedos sonrosados. Y sonríen. Nunca he podido comprobarlo, pues cuando enciendo la luz ellos ya se han marchado, temerosos de enfrentarse cara a cara con su víctima, pero lo sé.

Usted también lo sabe, claro.

Para olvidarme de ellos, escribo sobre el dolor, sobre la soledad, sobre la muerte. Escribo sobre el miedo. Lo hago por los niños, por los niños que juegan con cuchillos. Esos niños me aterran. Pero la evidencia me dice que esos niños tendrán padres, padres despreocupados, padres felices, padres amables que leen lo que escribo. Padres que, tras leer este libro, sentirán lo mismo que yo.

Santiago Eximeno nos sumerge con sus relatos en nuestros propios miedos, ofreciéndonos un breve atisbo de la oscuridad que todos albergamos en nuestro interior.


SESENTA Y CINCO INSTANTES y Otros Relatos. VVAA. (COLECCIÓN ALBEMUTH)
Antología que reúne el relato ganador, los finalistas, y menciones especiales del VI concurso de relatos “El Melocotón Mecánico”.

Además del relato ganador, “65 Instantes” de Rafael Avendaño, incluye relatos de José Miguel Vilar, David Prieto, Carlos Martínez Córdoba, José Miguel Cuesta y José Rubio, Alejandro Carneiro, Daniel Pérez Navarro, Antonio J. Cebrián, Alicia Sánchez Martínez, Álvaro Bruno, Ignacio Segura, José Miguel Sala, y Javier Omar Cabezudo.


OCTUBRE

EL SECRETO DE NICEA. RICARDO GARCÍA ROMERO. (FUERA DE COLECCIÓN)
"El hombre no tiene una sola y única vida, sino varias de ellas, puestas todas una tras otra".

Así lo afirma el filósofo Lucio Atilio basándose a su pesar en su propia vida: primogénito de un príncipe cretense, es arrebatado a su familia a los siete años para ser exquisitamente instruido en Roma junto a los vástagos imperiales, cumpliendo así con la política de reeducación de Augusto. Muy pronto sus cualidades intelectuales le introducirán en el círculo más íntimo de la familia Julio-Claudia para convertirlo en uno de los consejeros de élite que acompañarán a Tiberio en su retiro en Capri. Los funestos acontecimientos que sobrevienen durante su estancia en la isla le llevarán a comenzar una tercera vida, la del viajero que se embarca para buscarse a sí mismo a través de Egipto y Judea, y acaba siendo testigo de unos hechos que terminan otorgándole una cuarta existencia tan paradójica como inesperada: la vida milenaria que comienza cuando Atilio, tras morir en el destierro, hace llegar a su más querido amigo de infancia, el ahora emperador Claudio, el testimonio de toda su vida recogido en unas cartas.

Siglo tras siglo las cartas de Atilio se convertirán en un documento codiciado por los hombres más poderosos de la tierra, pues el secreto que encierran se irá volviendo más subversivo y peligroso con cada cambio de dueño, de época y de país. Pero quizá su mayor secreto sea el más obvio, la filosofía clarividente de su autor, y es que "el pasado es una extraña y maldita cosa que a veces sólo se puede resolver a largo plazo".

BAJO LA INFLUENCIA. DANIEL MIÑANO PÉREZ (COLECCIÓN ALBEMUTH)
Se narran en “Bajo la Influencia” las antiguas crónicas de unas mellizas de Barcelona, unidas en vida por sus cabellos; el infortunio de un censor de Franco, que lejos de mutilar los textos a su cargo, los convertía en milagros espléndidos; se rehace una historia de las Noches Árabes y se repite una película de Terry William, que éste copió -a su vez- de Chris Marker... También se traducen documentos desparejos: desde los supuestos últimos párrafos que redactara Lovecraft, hasta un extraño artículo de ciencia escrito por un alquimista dublinés en el siglo XIX.

Y un largo etcétera de textos que ojalá merezcan ser otra vez plagiados por otros y otras, para que algún día alguien vuelva a hacer este mismo libro, pero más perfecto.

GENTE DEL MUNDO. ALBERTO CHIMAL. (FUERA DE COLECCIÓN)
Damac de Jeramow recorrió el mundo para conocerlo entero y elaborar una descripción cabal de todos sus pueblos. Se ignora si era un erudito, un filósofo, un aventurero…, y siglos más tarde no queda de su empresa sino este libro, apenas un fragmento de lo que pudo ser el original y en el que hay numerosas maravillas y horrores, pero también las huellas de muchos más: emblemas, imágenes extrañas, historias que tal vez fueron censuradas y tal vez nunca existieron.

Los enigmas persisten. ¿Qué fue de Damac y de su proyecto? ¿Quedó su libro inconcluso, se perdió en el olvido, hubo quien intentara destruirlo? ¿A qué otro misterio apuntan las imágenes que todavía se encuentran en sus páginas? Y, por supuesto, ¿de qué mundo provienen realmente estas culturas, con sus guerras y sus músicas, sus sueños prolongados y sus vidas breves?

Considerado un libro central de la literatura fantástica mexicana, Gente del mundo tiene en esta nueva edición ilustraciones de Joaquín Rosado (Adolfo y sus monstruos).

Alberto Chimal (Toluca, 1970) es un escritor mexicano. Entre sus libros está la colección de cuentos Éstos son los días –que obtuvo el Premio Nacional de Cuento de su país. Es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México e imparte cursos y talleres literarios

DONNIE DARKO: EL LIBRO. RICHARD KELLY. (COL. TYCHO ENSAYO, 3)
Richard Kelly, guionista y director de la película de culto “Donnie Darko” escribe este libro que contiene todas las claves para comprender y disfrutar aún más de la que es una de las películas más míticas de los últimos años.

Incluye además el guión original de la película, imágenes del rodaje, un prólogo a cargo del protagonista Jake Glyndehandell y un extracto del libro “La filosofía del viaje en el tiempo”.


NOVIEMBRE

MOBYMELVILLE. DANIEL PÉREZ NAVARRO. (COLECCIÓN ALBEMUTH
¿Quién es Mobymelville? ¿Qué es Mobymelville?

Centenares de ballenas acuden a la llamada de un extraño grupo que las acosa. El misterio de una insólita biblioteca, construida en un lugar imposible. Una niña de cinco años, la única persona capaz de desafiar a Mobymelville. Detrás de todo, un hombre atrapado en el más intrincado laberinto, que deberá averiguar qué se esconde tras cada una de las fichas de este, en apariencia, caótico dominó.

Una historia asombrosa, con sentido de la maravilla. Un universo en el que sus hilos se entrecruzan y tejen un apasionante juego de preguntas y respuestas.

Daniel Pérez Navarro es uno de los narradores de literatura fantástica contemporánea que más menciones y premios ha recibido en los dos últimos años. A propósito de sus historias, se ha escrito que el desarrollo inesperado de las mismas “crea continuas expectativas en el lector”. Una inventiva “increíblemente alejadas de los tópicos”, caracterizada por un “laconismo literario de gran plasticidad”.

Un libro capaz tanto de cautivar al aficionado a la ciencia ficción como de provocar el entusiasmo del lector alejado de ella.

LA CAZA DE HACKERS. BRUCE STERLING. (TYCHO-ENSAYO)
El mítico libro de Bruce Sterling en su primera edición en papel en español.
A principios de los años 90 del siglo pasado el gobierno norteamericano se lanzó a la caza y persecución de grupos de hackers que habitaban en la entonces aún joven Red. Con estilo periodístico, entretenido y ágil, Sterling recorre 3 décadas de información y ciberespacio hasta llegar a esta caza de hackers que, paradójicamente, produjo un reforzamiento de sus postulados y la creación de la Electronic Frontier Foundation.

REINA DE LA NIEVE. JOAN D. VINGE. (ALBEMUTH INTERNACIONAL)
Arienrhod: Tan hermosa como anciana, gobierna desde hace ciento cincuenta años Tiamat, un lejano mundo unido al Imperio Galáctico solamente por la Puerta Estelar. Pero la Puerta Estelar está a punto de cerrarse; los espacianos y su alta tecnología se marcharán del planeta, y la preponderancia de los invernales dará paso a la de los estivales en todo el mundo. El reinado de Arienrhod, y su vida artificialmente prolongada gracias a las matanzas de los mers, terminará.
La clave de su supervivencia radica en Luna, el clon secreto de la reina. Una muchacha criada y educada por el semicivilizado pueblo estival, ignorante de su herencia, pero irresistiblemente atraída a cumplir con su destino: desafiar a la reina y reinar sobre el futuro.

Y envolviéndolas, un mundo de intrigas estelares, de corrupción, de amores y odios, encarnado en Carbunclo, la ciudad-concha que para unos es una joya y para otros es una pústula, el dominio particular de la Reina de la Nieve.

La novela recibió el premio Hugo y el premio Locus en 1981.


DICIEMBRE

DIASPORA. GREG EGAN (ALBEMUTH INTERNACIONAL)
En el año 3000, la humanidad se ha dividido ampliamente en varias trayectorias evolutivas.

Los “carnosos” son los que residen principalmente en un cuerpo humano, aunque las diferencias genéticas han creado problemas de comunicación entres las diversas formas.

En las “polis”, en cambio, los humanos son incorpóreos, inteligencias artificiales con consciencia propia que procrean, interactúan, crean arte e intentan desentrañar los misterios de la vida.

Y finalmente los “gleisners” robots orgánicos que usan un software de autoconsciencia.

La novela se inicia con la aparición de Yatima, un huérfano generado espontáneamente por el software de la polis Konishi, con plena autoconsciencia.

Pero cuando una enorme tragedia sacude a las diversas especies humanas, Yatima se embarca en una gran búsqueda de especies supervivientes a través de la galaxia.

Greg Egan, autor de “Axiomático” o “El Instante Aleph” nos brinda en Diáspora, reconocida por la crítica como la mejor de sus novelas, la mejor ciencia ficción que aborda inquietantes hipótesis y fascinantes especulaciones acerca de la futura evolución del ser humano.

GUERREROS DE ALAVNA. N.M. BROWNE (UROBOROS JUVENIL)
Cuando la densa niebla descendió sobre un grupo de escolares, dos niños del presente se encontraron transportados a lo que parece ser el año 75 de nuestra era. De pronto estos niños se ven envueltos en la mayor aventura de sus vidas, cuando se dan cuenta de que su supervivencia depende de habilidades que jamás imaginaron poseer.

Esta novela de la prestigiosa autora N.M. Browne recibió el premio Lancashire al mejor libro juvenil en el año 2001 por esta aventura no exenta de interés histórico que satisfará a lectores de todas las edades.

UN PORTAL DE PALABRAS II. VV.AA. (FUERA DE COLECCIÓN)
La antología “Un Portal de Palabras II” recoge los ganadores y finalistas del II Certamen de Relatos OcioJoven, en sus diversas categorías: Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, Histórica, Libre y Poesía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...