lunes, junio 02, 2008

Que es Mugen...???

M.U.G.E.N. es un motor gráfico para crear juegos de lucha en 2D.

Desde su lanzamiento ha tenido mucho éxito entre los aficionados, ya que con él se pueden crear personajes, escenarios y barras de vida desde juegos existentes.

Permite "cruzar" personajes de distintos juegos y compañías (incluídos personajes provenientes de juegos de otros géneros y personajes originales) nunca antes juntos, razón por la que fue un total boom.

En la imagen podeis ver un ejemplo de pantalla de selección de personajes en M.U.G.E.N.



En sus primeras versiones, M.U.G.E.N. fue diseñado para el sistema operativo MS-DOS, poco tiempo después se desarrolló una versión para Linux, la cual incorporó varias funciones nuevas al motor. Hasta ese momento fueron versiones oficiales, pero una vez que Elecbyte no publicó versiones nuevas, y ante la necesidad de un traslado a Windows, debido a su compatibilidad cada vez menor con programas basados en MS-DOS, han surgido varias modificaciones (hacks) de la versión para Linux, conocidas como Winmugen. Los hacks más representativos de esta ola son el Winmugen no limit patch y el reciente Winmugen Hi-Res, ambos funcionales con Windows.

Las mejoras que tienen las versiones de Linux y Windows con respecto a la de MS-DOS, entre las más importantes destacan:

Capacidad de usar sprites que no compartan paleta con los demás .

Integrado un nuevo filtro de visualización con y para el cual se pueden ver y crear sprites de alta resolución (opción accesible en el mugen.cfg bajo el parametro DoubleRes = 4) Este filtro esta disponible por defecto en el hack de alta resolución de Winmugen.

Añadidos varios triggers para un mejor control de los estados de defensa (InGuardDist, etc...)

Capacidad para soportar escenarios de alta resolución (solo en el hack de alta resolución de Winmugen).

Con M.U.G.E.N., se puede desde simplemente añadir personajes de cualquier juego (que sean compatibles con el sistema M.U.G.E.N.) escenarios varios, paquetes de visualización de pantalla (llamados screenpacks), barras de vida, hasta crear un juego de peleas completo con todo un sistema establecido, personalizado y modificado al gusto del creador. Lo más sobresaliente y que sin duda sigue llamando la atención de todos los que usan este motor, es su increíble versatilidad para poder tener una plantilla de peleadores (llamada roster) con personajes de cualquier juego del que se pueda sacar los sprites y programar sus movimientos, desde Street Fighter II hasta juegos recientes como Melty Blood o Marvel vs. Capcom 2.

Al parecer, la distribución de M.U.G.E.N. no es legal, o por lo menos, no del todo, ya que Elecbyte desapareció sin renovar el permiso para los usuarios; sin embargo, tampoco prohibió su uso. De hecho, los usuarios de este motor de juegos han seguido usándolo diciendo que Elecbyte lanzó M.U.G.E.N. como una versión BETA y bajo la promesa de renovar el permiso, al no suceder esto, el producto (M.U.G.E.N.) paso de ser shareware a freeware, es decir, paso de ser un préstamo por Elecbyte a ser un programa totalmente gratuito, lo cual según fuentes es falso ya que en el manual de M.U.G.E.N. se puede leer claramente que cada versión legal de M.U.G.E.N. es "prestada" por un período de tiempo determinado y en ningún momento se mencionó que existirían nuevas versiones. La última versión "legal" de M.U.G.E.N. expiró en junio de 2002 a las 12:01 a.m.

No obstante, M.U.G.E.N. rápidamente pasó a ser uno de los programas más usados por todo el mundo, ya que por su fácil uso, se puede crear un juego de peleas de ensueño. Debido a que recientemente se está promocionando una "nueva" versión que promete corregir todas las fallas del programa, esto hace pensar que Elecbyte no ha desaparecido completamente.

La creatividad en M.U.G.E.N. no tiene por limite más que solo dos obstáculos:

La inventiva del creador.

Ciertas limitaciones del mismo motor.

Lo que significa que hay mucho que se puede hacer, desde emular sistemas ya establecidos como el método vs. de Capcom el modo de juego de SNK/K.O.F. o crear uno completamente nuevo e innovador que le de un aire nuevo a los juegos de pelea.

Como ya se mencionó anteriormente, es posible tener luchadores de cualquier juego, e inclusive crear nuevos luchadores con habilidades nuevas y diferentes. Dentro de esto se encuentra lo que ya esta establecido entre los profesionales y creadores de M.U.G.E.N. como "Personajes originales" y el editado o modificado de un material ya existente.

Siguiendo la premisa, también pueden añadirse escenarios, barras de vida y música de fondo para el juego completamente originales, siempre y cuando no se excedan ciertos limites del M.UG.E.N. que se tratarán más adelante.

El cómo debe programarse para M.U.G.E.N. no es un tema complicado, pero si de paciencia y empeño, pero que es gratificante para quien ha logrado desarrollar algo nuevo para el motor.

Los puntos básicos que un usuario debe tomar en cuenta al ingresar al mundo del M.U.G.E.N. son sencillos, pero que bien comprendidos les dará un panorama general de lo que representa el engine y sus capacidades.

Personajes (Chars)Básicamente, M.U.G.E.N. trabaja con los personajes en forma "individual", es decir, no se va a encontrar un paquete especialmente diseñado para correrlo como en el juego original ni nada por el estilo, sino que el mismo usuario puedes armar su selección de personajes a su entero gusto, por lo que no es de extrañar que se conjunten personajes como Ken y Megaman, o Iori Yagami y Mario.

Los personajes, de libre distribución, se pueden encontrar por Internet. El uso de buscadores como Google bien pueden ayudar a encontrar personajes para M.U.G.E.N. Dicho sea de paso, si ya se es poseedor de una copia del motor, entre la documentación del mismo hay información precisa de como agregarlos e, incluso, de como poder crearlos.


Escenarios (Stages)Los escenarios son los fondos en los que pelean los personajes. Al descargar e instalar escenarios hay que cuidar el detalle de que, desde la aparición del WinMugen Hi-Res, los hay de dos clases:

Resolución normal (Low-Res): Son los que se programan para una resolución de 320x240 pixeles de tamaño.
Alta resolución (Hi-Res): Estos se programan para resoluciones de 640x480 y superiores.
Es útil señalar que la configuración del tamaño en que aparece la ventana de M.U.G.E.N. es independiente de las resoluciones mostradas dentro de ella.

Paquetes de Pantalla (Screenpacks) Estos son paquetes de archivos que cambian el aspecto visual de M.U.G.E.N., es decir, se modifica la forma en que aparece la pantalla de selección de personajes, la pantalla de VS e, inclusive, las barras de vida y energía. Así, es posible tener la apariencia de Marvel vs. Capcom, K.O.F. 2002, Marvel vs. Capcom 2 o Guilty Gear, entre otros.

Como en el caso de los personajes y escenarios, se pueden crear paquetes personalizados que combinen partes de dos o más juegos: por ejemplo, se puede tener una pantalla de selección de personajes con la apariencia de Street Fighter Alpha 3 mientras las barras de vida asemejan las de K.O.F. 1998.

Para el WinMugen Hi-Res hay variantes de screenpacks que modifican la pantalla de selección de personajes, mas no el resto de componentes.

Barras de vida (Lifebars)Por lo general, este componente se incluye con un screenpack, pero es posible hacerlo por separado. Las hay tanto de baja como de alta resolución. A diferencia de los escenarios y screenpacks, las lifebars en alta resolución son compatibles con el WinMugen normal.

Las lifebars, a su vez, se componen de varias partes, utilizando tanto imágenes (para las barras en sí), como de archivos de letras o fonts (para el timer, el contador de combos y los mensajes de victoria).

Al descargar cualquier versión de M.U.G.E.N., la carpeta llamada docs contiene la información de uso del motor, desde como agregar personajes, escenarios y otras cosas, hasta la creación de un personaje para M.U.G.E.N.

Requerimientos mínimos de sistema para ejecutar M.U.G.E.N.

128 MB de RAM
Tarjeta aceleradora de vídeo, sea integrada o no, de 16 MB (32 MB o 64 MB recomendados).
Procesador Pentium 90 a 700 Mhz (Óptimo: Athlon/Pentium de 1.60 Ghz).

Instalación de M.U.G.E.N.

En realidad, el motor M.U.G.E.N. no se instala propiamente, sino que se puede descomprimir en una carpeta y comenzar a usarlo desde ahí. M.U.G.E.N. no utiliza ni altera el registro de Windows ni provoca conflictos con ningún dispositivo de hardware.

Asociaciones de archivos

Los archivos que M.U.G.E.N. utiliza para desarrollar todo lo que es capaz de mostrar se contienen en estas extensiones de archivo:

AIR: Archivo de animación - Contiene las animaciones de un personaje o elemento que lo requiera.

CFG: Archivo de configuraciones.

CNS: Archivo de constantes y estados - Este tipo de archivo define las constantes de programación del personaje, así como estados de programación.

DEF: Archivo de definición - Define detalles como el nombre del personaje, así como los archivos que este usará. En el caso de screenpacks, define los elementos de algún componente que se mostrará en pantalla. En el caso de los escenarios, también contiene la definición de las animaciones y configuraciones adicionales para los elementos indicados.

FNT: Archivo de fuentes de M.U.G.E.N. - Almacena la información de las fuentes que el motor usará (una fuente por archivo .fnt).

SFF: Archivo de sprites - Contiene todos los gráficos de un personaje, escenario o elemento del sistema (lifebars, pantallas de selección...). Las imágenes contenidas en un .sff deben estar en formato .pcx a 256 colores.

SND: Archivo de muestras de sonido de M.U.G.E.N. - Almacena la información de sonidos para personajes o elementos. Los sonidos almacenados en un archivo .snd deben encontrarse en formato .wav.

ST: Archivo de estados de M.U.G.E.N. - Básicamente es similar al .cns. Por lo general solo se utilizan para almacenar los estados de un personaje.

Configuración

M.U.G.E.N. es muy sencillo de configurar. Al ejecutarlo por primera vez mostrará una pantalla de 320x240 pixeles de resolución, cuya resolución se puede modificar en el archivo mugen.cfg. Los archivos y carpetas que requiere M.U.G.E.N. son las siguientes:

Chars: Almacena los personajes de M.U.G.E.N. y sus archivos de programación.
Data: Almacena las configuraciones del sistema, así como los archivos del screenpack que M.U.G.E.N. utilizará.
Docs: Contiene la documentación de M.U.G.E.N. (esta carpeta es opcional).
Font: Contiene las fuentes que M.U.G.E.N. necesitará para mostrar texto en pantalla.
Plugins (solo WinMugen y versiones para Linux): Contiene las extensiones necesarias (librerías) para expandir funcionalidades del motor, como el poder reproducir mp3 como música de fondo, entre otras características.
Sound: Aqui se almacenan los fondos musicales usados para los escenarios o el mismo screenpack.
Stages: Los escenarios se almacenan aqui.
ALLEG40.DLL: Librería requerida para usar las capacidades multimedia del Allegro Sound Mixer.
readme.txt: archivo léame de M.U.G.E.N.
Dentro de la carpeta data se encuentran:

big: Screenpack grande para M.U.G.E.N. (viene por default)
kfm: Screenpack de muestra con un motivo de Kung Fu Man, personaje de Elecbyte.
common.snd: Sonidos comunes para todo el M.U.G.E.N. utilizados durante las peleas.
common1.cns: Estados predeterminados para personajes de M.U.G.E.N.
fight.def: Definiciones de barras de vida, así como secuencias de inicio de rounds y Knock Outs.
fight.snd: Sonidos por defecto para barras de poder (power bars), inicios de round, y otros elementos.
fight.sff: Gráficos usados para las barras y los elementos de los rounds.
mugen.cfg: Archivo de configuraciones de M.U.G.E.N.
select.def: Definiciones para la pantalla de selección de personajes.
system.def: Definición principal de menús, pantallas de VS., demos, comportamientos y otros aspectos del screenpack de M.U.G.E.N.
system.snd: Sonidos del sistema utilizados para el screenpack.
system.sff: Sprites para completar todos los requerimientos del screenpack de M.U.G.E.N. (menús, pantalla de selección...).

Configurar M.U.G.E.N. via mugen.cfg

La simpleza radica en que los parámetros de este archivo se explican por si solos.

La primera sección es [Options], que contiene las configuraciones básicas generales de M.U.G.E.N. Por lo general todas estas opciones son configurables a través de la interface de M.U.G.E.N., por lo que no se necesita cambiar nada manualmente, excepto el parámetro motif, en el cual podemos especificarle a M.U.G.E.N. que screenpack queremos usar; por ejemplo, por defecto el parámetro es motif = data/system.def, si tenemos un screenpack de Guilty Gear, puede quedar por ejemplo motif = data/GG/system.def siempre y cuando tenga una subcarpeta, algunos pedirán que se reemplace el screenpack por default de M.U.G.E.N., por lo que no se necesitará cambiar esa línea.

La segunda sección es la de [Rules]. Ahí se pueden cambiar parámetros como el multiplicador de daño para combos, para defensa y poderes especiales.

La siguiente es [Config], en la que se pueden configurar:

GameSpeed: Velocidad del juego, contado en ticks (fracciónes de segundo) - 60 es 1 segundo, si se aumenta el valor el juego irá más rápido, omitiendo o agregando ticks.
DrawShadows: Si se desea que se dibujen sombras se pone 1, si no, 0. El quitar las sombras se puede hacer que M.U.G.E.N. vaya más rápido, en caso de no tener un ordenador muy potente.
LayeredSpriteMax: Número máximo de sprites que se dibujarán. Con un valor menor se puede ahorrar memoria (minimo 32)
ExplodMax: Máxima cantidad de explods (efectos de golpe) simultáneos que M.U.G.E.N. usará en las peleas (mínimo 8).
SysExplodMax: Similar al anterior, pero el sistema.
HelperMax: Número máximo de "ayudantes" (así se llama a algunas acciones que "invocan" ciertas imágenes y valores del personaje) que puede tener un jugador (mínimo 4).
PlayerProjectileMax: Número máximo de proyectiles que podrá usar un personaje (mínimo 5).
FirstRun: Detecta si es la primera vez que se ejecuta el M.U.G.E.N. (no se necesita configurar). Su valor inicial es 1.
La sección [Debug] contiene parámetros para depurar en M.U.G.E.N. Por lo general solo los desarrolladores de M.U.G.E.N. usan esos parámetros:

Debug: Habilita o deshabilita el que se inicie con el modo debug por defecto (0 para deshabilitar, 1 para habilitar).
AllowDebugMode: Habilita o deshabilita la combinación de teclas ctrl+D para mostrar el modo depuración (0 para deshabilitar).
AllowDebugkeys: Habilita o deshabilita las teclas para el modo depuración, las cuales incluyen las teclas de cheats. Si se habilita esta opción mientras el parámetro Debug está deshabilitado, se podrán utilizar estas teclas de todos modos.
Speedup: Incrementa la velocidad.
StartStage: Coloca un stage por defecto para el modo depuración en caso de probar personajes. La sintaxis es esta: StartStage = stages/debugstage.def
Las secciones [Video Win] y [Video Linux] configuran el tamaño de ventana, resolución y profundidad de M.U.G.E.N. los parametros son simples:

Width: Determina el ancho en pixeles de resolución (minimo 320, máximo hasta 1024)
Height: Determina la altura de la ventana de M.U.G.E.N. (minimo 240, máximo 780)
Depth: La profundidad de color en pantalla.
Stretch: Estira la imagen para que esta cubra la ventana de M.U.G.E.N. por completo.
Doubleres: Aplica filtros de imagen al M.U.G.E.N.
0 - Ninguno
1 - Detección diagonal de orillas.
2 - Filtro bilinear (una especie de interpolación)
3 - Interlineado
4 - Alta resolución
DXMode: Modo en que se mostrara M.U.G.E.N. Puede ser Windowed, Overlay (modo ventana ambos), Hardware, Software (pantalla completa) Safe y None; estos dos últimos solo se usan si ninguno de los otros cuatro sirve.
VRetrace: Sincronización vertical de video.
BlitMode: Modo de dibujo.

Comunidades de Mugen [editar]Hasta ahora hay muchas comunidades trabajando en la creación de material para este programa.

mugenlatinoamerica
CaballerosZ
Emudesc
Decemuladores
Fenixmugen
Foros DZ
Gaimelef mugen atho
GamezHunterz
Infinity Mugen
Jumpsupermugen
Magic Mugen
Metroid
Mugen China
Mugen Guild
Mugen Infantry
Mugenation
Mugen Brasil
Sanctuary Soldiers
Vagos
spriters-academy
mugen max
panda-urashima
Planeta Mugen

Enlaces externos

http://www.mugenlatinoamerica.org/ mugenlatinoamerica (solo proyectos)
[http://www.spriters-academy.org/ spriters-academy
[http://mugen.foroactivo.com/index.htm mugen max
[http://panda-urashima.foroactivo.com/ panda-urashima
Mugenhispania
Magic Mugen (inglés)
M.U.G.E.N Fighters Guild Network (inglés)
ShugenDo engine libre compatible con MUGEN

Fuente:
wikipedia.org

1 comentario:

magoria dijo...

Hola, ahora ahí un mugen 1.0 de elecbyte, y salio el 2011 o 2012. Creo que es mucho mejor.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...