viernes, junio 27, 2008

Sobre David Delfín en Bilbao

Escenografía expresionista con luz cenital. Una verja alambrada como la de Melilla y dieciocho vestidos para romper los convencionalismos estéticos. David Delfín convirtió ayer el Guggenheim en una pasarela multidisciplinar para mostrar sus modelos emblemáticos, las inquietudes artísticas de su trayectoria y hasta su homenaje a Elsa Schiaparelli, la modista que emparejó sus diseños con el surrealismo de Bretón y Dalí.


Con un anfiteatro abarrotado en sus dos pases, el peculiar desfile arrancó con el paso lento de Bimba Bosé, enfundada en un vestido medio frac del revés. Fiel a ese intento del arte total que proclama a todos los vientos el equipo de David Delfín, la musa del diseñador se giró sobre sus pies e interpretó con voz en off el conocido remix de Rocío Jurado 'Como yo te amo', sobre el fondo de la música compuesta por Angelo Badalamenti para la serie de televisión 'Twin Peaks'. Fue un prólogo perfecto que sirvió para asentar ese permanente juego de Delfín sobre la realidad y la irrealidad. A partir de ahí, la sucesión de modelos masculinos y femeninos reflejó buena parte de la trayectoria del creador: 'La corbata Bimba', 'La camisa hormiga' de claras reminiscencias dalinianas, 'El vestido horca' de la serie 'Cour des Miracles', que tanto escándalo originó en Cibeles en 2002; 'El vestido Bourgeois' o 'el Magritte'.

Un truco escénico notable fue el logrado con la bailarina y contorsionista Olaya Cereixo, cuya doble aparición en escena primero caminando sobre su espalda con los pies y las manos, y después enfundada en 'El vestido plomos-centauro' impactó a la audiencia. También hizo surgir algunos rumores el paso lento y sensual del bello Martín Rivas, actor de la serie 'El internado'. La música de Gabriel Gutiérrez y el trabajo escénico de Gorka y Diego Postigo contribuyeron a afianzar el ambiente. Al terminar, los espectadores se preguntaban si lo que habían visto era un desfile, un mágico entremés teatral o una 'perfomance'. Pues ni lo uno ni lo otro o todo al mismo tiempo, ya que Delfín no es un 'couturier' al uso, es decir, un creador que domine el corte, el cosido y el montaje, pero sí un talento creativo que ambiciona domar todas las disciplinas.

Fuente:
elcorreodigital.com

Teneis mas imagenes aqui:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...