miércoles, junio 25, 2008

Sobre el nuevo Guggenheim en Urdaibai II

El anuncio del diputado general, José Luis Bilbao, sobre la futura ubicación de un nuevo museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai fue recibida ayer con expectación en la comarca. Durante los últimos años, los responsables políticos de la veintena de municipios repartidos por el espacio protegido ya habían dado la voz de alarma a las instituciones sobre la recesión económica por la que atraviesa la zona, y reclamado políticas intervencionistas con el objetivo de encauzar la situación. Vivir en un espacio protegido permite disfrutar de un entorno privilegiado, aunque también supone tener que sortear diferentes limitaciones a la hora de acometer actuaciones de envergadura que permitan desarrollar la zona.
El diagnóstico del último decenio resulta poco alentador. Salvo para el turismo, el área protegida se ha convertido en un destino poco atractivo. Para la industria por la escasez de terreno disponible. Los nuevos polígonos que se crearon en su momento sirvieron, principalmente, para sacar a las empresas existentes del interior de los cascos urbanos. Ante esta situación, hace algunos años que los ayuntamientos gobernados por el PNV intentaron potenciar una área industrial comarcal en Muxika, como solución a la falta de terreno para atraer a nuevas empresas. Sin embargo, este plan todavía hoy carece de futuro concreto.


La pesca, con Bermeo a la cabeza, tampoco atraviesa su mejor momento. El descenso del número de embarcaciones y la delicada situación de los caladeros ha mermado el sector extractivo y, de rebote, ha afectado también a las conserveras. Firmas históricas como Ormaza ya han cerrado. Y las explotaciones agrarias, al igual que sucede en el resto de Euskadi, también han disminuido. La mayoría de los propietarios, además, son agricultores de bastante edad sin relevo generacional.
Otro de los handicaps a los que tiene que hacer frente la comarca es su mala conexión con el centro neurálgico de Vizcaya. Las barreras naturales existentes son un escollo difícil de sortear, las carreteras son peligrosas, con los puertos de Autzagane y Sollube de por medio, y los tan demandados túneles para mejorar la situación parecen una quimera. A todo esto se añade el distinto concepto de desarrollo sostenible que tienen el partido con mayor peso en la comarca (PNV) y la Diputación, frente al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, en manos EA, y responsable del Patronato de Urdaibai. Ambos coinciden en el fondo, pero no en la forma.

El ejemplo más claro es que el Ejecutivo autónomo desconocía ayer el proyecto propuesto por Bilbao. «Carecemos de información, así que tendremos que esperar a que nos planteen algo concreto para poder valorarlo. Una vez que lo conozcamos, lo analizaremos desde la convicción de que sea bueno pero sostenible», señaló ayer un portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Entre los alcaldes de la zona el optimismo era generalizado. Sin embargo, llama la atención que, mientras que algunos mandatarios jeltzales ya esperaban la noticia, entre los de EA la sorpresa fue mayúscula. «El proyecto está relacionado con el manifiesto que presentamos recientemente sobre los cinco ejes vitales para el futuro de la comarca. Es un paso más para el desarrollo progresivo de la zona», destacó el primer edil de Bermeo, Xabier Legarreta (PNV).

El de Mundaka, Unai Rementeria, lo calificó como «una lotería. Una iniaciativa muy importante para reactivar la zona», y el de Sukarrieta, Peru Sainz Vizcaya lo definió como «el futuro motor económico de una zona aislada». Iñaki Madariaga, primer edil de Errigoiti, señaló que «Somos afortunados de que se ubique aquí». Ahora sólo falta que los responsables concreten un proyecto que, vista la situación actual de la comarca, servirá de claro revulsivo. Algo similar a lo que Berlanga quiso plasmar en aquella película de 1953 en la que los norteamericanos iban a resolver los problemas del pequeño pueblo de Villar del Río. En esta ocasión, sin embargo, parece que el final será bien diferente. Bienvenido 'mister Guggenheim'.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...