miércoles, junio 25, 2008

Sobre el nuevo Guggenheim en Urdaibai III

El proyecto de construcción de un nuevo Guggenheim en Vizcaya fue deliberadamente ocultado, dentro del plan de aceleración de la economía y el empleo, liderado por el lehendakari Juan José Ibarretxe y presentado el pasado viernes en Ajuria Enea con la presencia de los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.

La razón, al parecer, hay que buscarla en el deseo de la Diputación de Vizcaya de monopolizar el positivo efecto mediático de este anuncio, ya que por el momento sólo esta institución está dispuesta a comprometer dinero en la iniciativa.

El compromiso presupuestario, los 100 millones de euros, sí figuran en el listado de iniciativas del plan del lehendakari, pero bajo un epígrafe genérico de «nuevas infraestructuras culturales», según desvelaron ayer fuentes de la Diputación vizcaína. Sin embargo, la construcción de un nuevo museo ni siquiera fue incluida entre los 14 proyectos más importantes del plan liderado por Ibarretxe, pese a su trascendencia. Ese listado, además, contenía una decena de acciones que no resultaban novedosas por haber sido presentadas con anterioridad en otros foros.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, también ocultó sus intenciones en la breve presentación que realizó junto al lehendakari de las inversiones que se harán en Vizcaya en los próximos años. Bilbao 'tapó' cuidadosamente la noticia para poder protagonizarla ayer en solitario, mientras que dedicó su intervención en Ajuria Enea a otras cuestiones menos impactantes, como es una ampliación interna del Palacio Euskalduna o el ya publicitado programa Biscaytik, que se realizará en colaboración con Microsoft.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...