sábado, junio 07, 2008

Sobre el Volkswagen Scirocco

En el pasado (ya hace 34 años que se presentó el primer modelo) como en el presente, este coupé sigue encarnando la atractiva idea de disfrutar de un deportivo a precios asequibles. Esto es lo que caracteriza al nuevo Scirocco: alta tecnología y bajos gastos de mantenimiento, conducción dinámica con alto confort y habitáculo sorprendentemente amplio con un diseño de marcado carácter deportivo. El Scirocco será lanzado en España a principios del mes de octubre.


Teniendo en cuenta sus competidores más caracterizados (Alfa Romeo Brera, Audi A5, BMW Serie 3 Coupé, Volvo C30 o Mercedes CLC), el nuevo coupé de la marca alemana podría tener un precio de partida en torno a los 24.000 euros con el equipamiento básico y la motorización más económica de 122 caballos de potencia. La tarjeta de visita del Scirocco es su radical diseño deportivo. De hecho, las líneas de diseño le han sido transferidas al vehículo de serie sin casi tener que realizar modificaciones. Algunas de ellas son: el techo combi-coupé, la silueta lateral, el gran capó y la parte trasera completa con sus pasos de rueda extremadamente anchos. Sólo la parrilla ha sido modificada para lograr un diseño un poco más elegante.
El Scirocco está al mismo nivel que el Golf, con una longitud de 4,26 metros. Sin embargo, es claramente más bajo (1,40 metros) y casi tan ancho como el Passat (1,81 metros). El habitáculo ofrece cuatro plazas para adultos. El volumen del maletero es de 292 litros con todos a bordo; abatiendo los dos respaldos de las plazas traseras, el volumen del maletero aumenta hasta 755 litros.

De la propulsión del Scirocco, equipado de serie con ESP y chasis deportivo, se ocuparán cuatro motores turbodiesel TDI y gasolina inyección directa TSI, ambos sobrealimentados. Los tres gasolina TSI desarrollan potencias de 122 CV, 160 CV y 200 CV. El motor 'common rail' TDI del Scirocco desarrollará una potencia de 140 CV. Otros de los elementos de alta tecnología del Scirocco son: el cambio de doble embrague automatizado DSG de 7 velocidades y el sistema 'Dynamic Drive Control'.
Todos los Scirocco han sido equipados de serie, entre otros elementos, con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diámetro, ajuste de la altura para las plazas del conductor y el acompañante, volante y empuñadura del freno de mano en cuero, asientos deportivos, banqueta trasera partida y abatible, elevalunas eléctricos, climatizador bizona, ESP, asistente de freno de emergencia, seis airbags, servodirección dependiente de la velocidad y chasis deportivo. Adicionalmente, en el mercado español incorporará de serie faros antiniebla y volante multifunción, además de faros bixenon, radio RCD 510 con ocho altavoces y 'Multimedia Device Interface' MDI.

Opcionalmente puede llevar un techo solar panorámico que se eleva 39 milímetros mediante un botón. Tiene una persiana para tapar la luminosidad si es necesario, aunque según Volkswagen el cristal absorbe el 99% de los rayos ultravioleta, el 97% del calor y el 80% de la luz visible. En comparación con el primer Scirocco de los años 70 y la segunda generación Scirocco presentada en los 80, la nueva generación dispone de un habitáculo claramente más amplio. Al contrario que sus dos predecesores, la parte trasera del modelo de 2008 no es oblicua, sino que marca una línea ascendente que finaliza en un techo alargado y la tapa del maletero también de forma ascendente.

El Scirocco es un vehículo de cuatro plazas plenamente utilizables. Esto significa que en la parte trasera pueden tomar asiento confortablemente dos adultos. Incluso aunque el conductor del Scirocco mida 1,90 metros, al ajustar su asiento aún queda espacio más que suficiente para las piernas del viajero de la plaza trasera. Al igual que en el nuevo Passat CC, en la banqueta trasera del Scirocco también se han montado asientos individuales ergonómicos de gran sujeción. Los asientos deportivos delanteros ofrecen de serie la función Easy-Entry para facilitar la entrada y salida de los pasajeros de las plazas traseras al vehículo. Esto es, los asientos delanteros se desplazan hacia adelante tras haber sido abatido el respaldo y vuelven después automáticamente a su posición inicial.

Potencia elevada y consumo contenido, son las características que han hecho que los propulsores gasolina TSI de cuatro cilindros hayan llegado a ser sinónimo de una nueva generación de motores ahorradores y al mismo tiempo de elevadas prestaciones. La entrada en la gama de estos motores la representa un TSI de 122 CV de potencia. Con cuatro cilindros en línea desarrolla su par máximo de 200 newton-metros a partir de 1.500 r.p.m. Se puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Además, realiza el clásico sprint de 0 a 100-km/h en tan sólo 9,7 segundos. Con un consumo medio de gasolina de 6,1 litros se coloca entre los deportivos más ahorrativos de su clase.
El TSI de 160 CV es el más moderno: un motor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor con una potencia de 160 CV (a 5. 900 r. p.m.). Este motor es muy parco en consumos (una media mínima homologada de apenas 6,5 litros) y dispone de un gran par (240 newton-metro a sólo 1.750 r. p.m.). Acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,0 segundos; la velocidad máxima es de 217 km/h. Puede ser combinado -opcionalmente- con la caja de cambios automática de doble embrague (DSG) de 7 velocidades.

El motor más potente es un TSI de 200 CV (a 6.000 vueltas), que también dispone de turbo. Este motor de cuatro cilindros desarrolla un par de 280 newton-metro (a partir de 1.700 r. p.m.), consume tan sólo 7,7 litros de combustible y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h. El Scirocco más potente de todos los tiempos acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. Al igual que el Golf GTI que dispone de un motor idéntico, también este Scirocco puede combinarse con el cambio DSG de 6 velocidades.
El nuevo Scirocco también ofrece un turbodiesel TDI de 140 CV de potencia. Desarrolla su par máximo de 320 n-m a partir de 1.750 r. p.m. Acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 9,3 segundos. Su velocidad máxima es de 207 km/h y su consumo medio de tan sólo 5,4 litros cada 100 kilómetros. También está disponible -pagando aparte- con el cambio DSG de 6 velocidades.

Fuente:
elcorreodigital.com

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