viernes, junio 27, 2008

Sobre Hacer un tebeo: Teoría y práctica de la historieta

Además de convocar una beca de cómic, BilbaoAlhóndiga organiza del 30 de junio al 2 de julio dentro de los cursos de verano Bilbao Arte eta Kultura el seminario 'Hacer un tebeo: Teoría y práctica de la historieta', dirigido por Antonio Altarriba.

El curso va dirigido a aficionados a la historieta, las artes plásticas y la narrativa visual en general, así como a estudiosos del medio. «Es eminentemente práctico», explica Altarriba, catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País vasco y autor de libros teóricos como 'La España del tebeo' y 'Tintín y el loto rosa'. «Los alumnos elaborarán un guión y terminarán con un taller de autoedición. La idea es que entren con ganas y salgan con un tebeo, porque se hará una pequeña tirada con los trabajos realizados».

La iniciativa surgió como concreción de la voluntad de AlhóndigaBilbao de hacer una programación seria y continuada en torno al cómic.

«Hay otros muchos proyectos en cartera que irán tomando forma en los próximos meses», añade Altarriba. «El cómic se puede presentar y estudiar desde muchas vertientes. Mi idea es montar cursos que resulten atractivos y donde se aprenda no sólo sobre tebeos, sino también sobre otras formas de expresión que están muy próximas. Quiero contar con críticos y especialistas, pero también y de manera importante con los autores».

El dibujante Mauro Entrialgo es uno de los ponentes anunciados. Explicará «cómo se puede vivir de hacer tebeos».


El curso y la beca le parecen «un sistema de incentivar la creación bastante mejor que los habituales concursos, que muchas veces se convierten en una simple reparto de cantidades de dinero casi siempre modestas». La beca, tal y como está concebida, explica, «además de posibilitar la elaboración de una obra, ayuda a la formación de una persona con un empujón que la coloca más cerca de convertirse en profesional».

Toni Guiral, Alvaro Pons, Jesús Redondo, Pepe Gálvez, Fernando Tarancón y Francisco González completan el equipo de profesores.

No existe la carrera de autor de historietas, así que la manera de formarse en esta profesión suele ser a través de lecturas o cursos no específicos. Esta ocasión permite recibir información directamente de destacados profesionales del medio en activo.

¿Qué le recomendaría Entrialgo a alguien que quiere vivir de dibujar tebeos? «Antes de nada, que se informe bien de las particularidades de la profesión. Desde fuera sólo se ve la parte romántica, pero es una profesión muy inestable, terriblemente solitaria, de difícil retiro digno y que exige una estabilidad mental, una capacidad de concentración y una fuerza de voluntad constante. Aunque también es verdad que puede ofrecer la mejor de las recompensas: ganarse uno la vida haciendo aquello que le gusta hacer».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...