jueves, junio 19, 2008

Sotheby's pierde la exclusiva en las tasaciones para el Guggenheim Bilbao

Las tasaciones de las obras de arte que el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya adquieran para el Guggenheim no deberá ya correr por cuenta exclusiva de Sotheby's como hasta ahora, sino que requerirán de la opinión de alguna «persona» experta u otra «entidad de reconocido prestigio». La comisión de Cultura del Parlamento vasco aprobó ayer una proposición no de ley del PSE, en la que se requiere la adopción de esta medida a la llamada Sociedad Tenedora, encargada de las compras institucionales y que siempre ha contado para ello con el dictamen de la famosa casa de subastas neoyorquina.


En la propuesta del PSE subyacía la duda sobre la imparcialidad de una empresa que la portavoz socialista, Isabel Celaá, consideró «tremendamente conectada» con la fundación Guggenheim de Nueva York», que es quien lleva la voz cantante en la formación de buena parte de la colección de Bilbao.

«Sotheby's siempre hace lo que dice Thomas Krens (director de la Fundación Guggenheim de Nueva York)», espetó Celaá, quien anunció que pedirá los informes del historiador Javier González de Durana, único asesor propio con que las instituciones han contado desde que iniciaron las compras; «en algunos (de esos informes) decía que se pagaban precios excesivos, como puso de manifiesto el Tribunal de Cuentas», recordó la socialista.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque la portavoz del PNV, Leire Corrales, mostró cierta reticencia a que se realice en breve una nueva valoración de la colección, «ya que la de Sotheby's es de julio del año pasado y no puede haber grandes variaciones». «Es que no se trata de cambiar de tasador, sino de contar con distintos criterios, para que no haya ningún tipo de duda», respondió Celaá.

La socialista destacó el hecho de que la última valoración haya llevado a la Tenedora a una provisión de fondos en sus cuentas de 2007 para afrontar una hipotética pérdida de valor de tres obras; una de Beuys y dos de Saura. Las tres -según la versión oficial- se han revalorizado, pero no como para compensar la devaluación del dólar frente al euro desde que fueron adquiridas. Esta explicación ha causado gran extrañeza en la oposición, ya que la empresa de capital público debe manejarse siempre en euros en sus cuentas y balances, una vez realizadas las compras.
La auditoria de 2007 incluye «un oscuro párrafo» en el que se menciona la «existencia de tasaciones de alguna obra de arte» para establecer una «provisión de fondos determinada», consideraba Celaá al justificar su propuesta e insistió en reclamar transparencia.


Fuente:
elcorreodigital.com

Las imagenes son de Google

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...