miércoles, julio 09, 2008

19 cámaras velarán por San Francisco II

La instalación de las cámaras de vigilancia remota en 19 puntos de San Francisco obligará al Ayuntamiento de Bilbao a poner en marcha un curso de formación para los policías que vayan a controlar el sistema. En total, 60 de los 800 agentes de la guardia urbana tendrán que pasar por este adiestramiento.

Medio centenar de ellos serán entrenados como «operadores de control», una función que consiste en supervisar los monitores y manejar la señal proporcionada por los objetivos. Los otros diez serán instruidos como «administradores del sistema» para que sean capaces de configurar y gestionar la red en su conjunto. Estos últimos funcionarios deberán tener conocimientos informáticos, ya que las imágenes se guardarán en dos potentes ordenadores por espacio de una semana, durante la primera fase del plan.

Los cursos serán impartidos por el personal de la empresa que resulte adjudicataria del contrato. Los profesores «tendrán una experiencia mínima de un año en la configuración de todo el equipamiento».


El anuncio de la colocación de la videovigilancia en San Francisco fue realizado por Iñaki Azkuna a finales del pasado mes de febrero, en plena campaña electoral. La iniciativa había sido propuesta con anterioridad por el PP. Entonces, el PNV no se mostró partidario de la medida.

Pocos días después de la noticia ofrecida por el alcalde, el pleno municipal daba luz verde al plan. Pese a que aquello sucedió hace ya más de cuatro meses, el sindicato ELA, mayoritario en el Ayuntamiento, criticó ayer la «nula información» que el Consistorio ha ofrecido a los agentes. «No tenemos ni idea de este proyecto», se sinceró uno de sus representantes. «Así que no podemos ofrecer aún una valoración al respecto», añadió.

Por su parte, el Sindicato Vasco de Policía (SVPE) ha declarado, en reiteradas ocasiones, que «poner una cámara o un policía en cada esquina» debería ir acompañado de «soluciones sociopolíticas»; si no, los delincuentes «se irán a otro lado».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...