miércoles, julio 09, 2008

Descubren un libro manuscrito de Pablo Neruda

Un abogado y coleccionista chileno reveló la existencia de un libro manuscrito que el poeta Pablo Neruda le dedicó a Alicia Urrutia, sobrina de su esposa Matilde, en 1969.

Según reveló Nurieldín Hermosilla al diario El Mercurio, el libro lo obtuvo a través de un librero que a su vez lo compró a una persona, que no identificó, por "una suma muy alta".

La serie de poemas según señaló el matutino está dedicada a Alicia Urrutia, la joven sobrina de su esposa Matilde, de quien Neruda se enamoró ya en el ocaso de su vida y de la cual varios escritores han revelado su existencia.

A juicio de Hermosilla, quien posee una vasta colección de objetos del Premio Nobel 1971, no cabe posibilidad de que los poemas agrupados bajo el título "Álbum de Isla Negra" sean una falsificación.

"Siempre me fijo en la 'P' de Pablo: es muy difícil hacerla. Corresponde todo: caligrafía, estilo, sistema", recalcó el coleccionista, que destacó que además están escritos con su característica tinta verde y con dibujos.

"El álbum es una directa y definitiva comprobación, desde la pluma del poeta, de sus amores con Alicia", puntualizó.

Alicia Urrutia, quien vive supuestamente en la ciudad norteña de Arica, fue acogida junto a su hija Rosario en la casa de Neruda de Isla Negra a comienzos de los sesenta, señaló el matutino.

En el manuscrito de catorce páginas se puede leer la dedicatoria que Neruda le dedica a Alicia con tinta verde y varias flores.

"Isla Negra. Pablo Neruda. Para que navegues por mi poesía. Para mi querida Alicia", dice el texto.

Mientras que en algunas páginas, a las que tuvo acceso el diario, dice lo siguiente: "Aquí en Isla Negra está la ola/ estrellada que trae tu recuerdo/ compañera del cielo".

"En tus sueños nacen las olas azules/ que guardo en este libro perdido/ Yo colecciono tus lágrimas/ Ellas vuelan a una caja que guardo en un jardín donde sólo llega tu sombra".

"Aquí está el árbol del olvido/ de él saqué un trozo de madera para grabar tu nombre".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...