viernes, julio 04, 2008

El pu´blico pide un Oscar para Heath Ledger

Sobredosis accidental de seis tipos de fármacos». El informe forense del cadáver de Heath Ledger resolvía la causa de su muerte con una piadosa expresión. Hollywood se despertaba el pasado 22 de enero con un nuevo James Dean, con el último River Phoenix. El actor australiano tenía 28 años, toneladas de carisma y un futuro inmejorable desde que su papel de vaquero gay en 'Brokeback Mountain' borrara para siempre la imagen de yogurín adolescente.

El masajista que venía a aliviarle los dolores de espalda a su apartamento del Soho se lo encontró inconsciente y rodeado de botes de pastillas. Ledger llevaba meses desquiciado. Se había separado de la actriz Michelle Williams, a quien había conocido en el rodaje de 'Brokeback Mountain'. Tenían una niña de dos años, Matilda Rose. Vivía volcado en el rodaje de 'El caballero oscuro', la sexta entrega de la franquicia Batman que Tim Burton inauguró en 1989.

Ledger encarnaba el personaje que Jack Nicholson bordó entonces: el Joker, un villano torturado y guasón, que pasaba en la misma escena de payaso a psicópata. Se encerró un mes en un hotel de Los Ángeles para ensayar poses y entonaciones vocales frente al espejo. Anotaba sus ideas y pensamientos en un diario. La primera persona variaba: a veces escribía como Heath, a veces como el Joker. Concibió el personaje a partir de dos modelos: Sid Vicious, el cantante de los Sex Pistols, y Alex DeLarge, el protagonista de 'La naranja mecánica'.

'El caballero oscuro' se estrena en Estados Unidos el próximo 18 de julio (a España llegará el 13 de agosto). Se calcula que Warner ha invertido 280 millones de dólares en el rodaje y promoción de la superproducción del verano. Su deslumbrante reparto -Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman- se permite el lujo de reservar a Michael Caine como mayordomo del hombre murciélago. Pero su principal e inesperado reclamo es la presencia de Ledger, para quien medio Hollywood pide la nominación póstuma al Oscar.


Todos los que vivieron su metamorfosis en el plató se han rendido a su talento. El director Christopher Nolan asegura que «va a dejar a la gente sin habla». Christian Bale sabe que su Batman palidece ante el perturbador Joker. «Heath creó un villano que se mantendrá vigente durante años. Su actuación es increíble. Si decidimos hacer otra secuela, ¿dónde vamos a encontrar un villano mejor?». Gary Oldman, poco sospechoso de rendirse a halagos promocionales, compara su labor «con actuaciones grandiosas, como la de Jack Nicholson en 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y Al Pacino en 'Tarde de perros'».

Oldman niega que el actor estuviese obsesionado con su personaje: «Como se murió la gente quiere historias oscuras: que no podía dormir, que estaba contaminado por el Joker... Era un chico maravilloso». Luminarias ajenas al filme también hacen campaña por Ledger. Anthony Hopkins cree que se merece el Oscar, «no por compasión, sino porque está fantástico, a la altura de Hannibal Lecter». El director Kevin Smith da por segura la candidatura en su blog de MySpace: «No ofrece una actuación, se sumerge por completo en el papel».

Si la Academia se hace eco del sentir popular, el protagonista de 'Destino de caballero' será el séptimo actor en recibir una nominación póstuma, entre ellos James Dean, que compitió dos años consecutivos por 'Al este del edén' (1955) y 'Gigante' (1956). Sólo Peter Finch lo obtuvo en 1976, dos meses después de muerto, por 'Network. Un mundo implacable'. La gracia reside en que este año las nominaciones se sabrán el 22 de enero, justo el día en que murió Ledger.

1 comentario:

Ali dijo...

ehhhh!sid vicious cantaba alguna canción con los pistols pero el lead singer era johnny rotten.Sid tocaba el bajo.
A ver q tal está la peli de batman.Arkham,joker...pinta muuuuy bien

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...