jueves, julio 03, 2008

Fallece en Madrid Simone Ortega, la autora de '1.080 recetas de cocina'

La escritora Simone Ortega, autora del famoso libro '1080 recetas de cocina', ha fallecido la pasada madrugada a los 89 años en la residencia madrileña en la que vivía, según ha informado su hijo Andrés Ortega.

Simone Ortega, de nacimiento Simone Klein Ansaldy, de doble nacionalidad española y francesa, es la autora de uno de los títulos probablemente más vendidos en España después de la Biblia y El Quijote, un libro que con el simple título de 1.080 recetas de cocina ha alcanzado los tres millones y medio de ejemplares desde su publicación a principios de los setenta.


Además de este libro, Ortega ha escrito otros como Nuevas recetas de cocina, La cocina madrileña (en colaboración con Martínez Llopis), Las mejores recetas de Simone Ortega y Quesos españoles.

Ha impartido numerosas conferencias sobre gastronomía y ha colaborado asiduamente en las páginas gastronómicas de El País, publicando artículos en revistas del género como Sobremesa y Gourmet.

Madre de tres hijos, pertenecía a la Cofradía Española de la Buena Mesa. En 1987 recibió el Premio Especial de Gastronomía, en el 2003 fue nombrada Caballero de las Artes y las Letras de la República francesa por su contribución a la difusión de la gastronomía francesa en España, y en 2007 recibió el Premio Alimentos de España.

Nacida en Barcelona en mayo de 1919, Simone Ortega comenzó a interesarse por la cocina a temprana edad. Su abuela burguiñona cocinaba extraordinariamente, por lo que despertó en ella la afición y le dejó una sabia experiencia culinaria.

El aprendizaje, sin embargo, se vio dificultado porque su madre no le enseñaba: "Teníamos cocinera y se consideraba que los niños sólo estorbábamos en la cocina. Pero aprendí, a pesar de todo", recordó en alguna ocasión.
Comenzó a escribir recetas por sugerencia de su segundo marido José Ortega Spottorno, cofundador de Promotoras de Informaciones SA (PRISA) y del diario El País e hijo del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset, que entonces estaba al frente -fue su fundador- de Alianza Editorial.

Ortega Spottorno vio posibilidades comerciales a un libro de esta clase y a ella le pareció una buena idea, algo divertido y un modo de llenar el tiempo que en ese momento, con sus hijos ya mayores, le había quedado libre.

Para ello utilizó un cuaderno con muchas recetas de su abuela y tres años para ultimar su elaboración. Nunca escribió una receta que ella misma no experimentara. Lo hacía todo, desde ir al mercado a comprar los productos, hasta preparar los platos en la cocina y decorarlos.

En las 1.080 recetas de cocina, publicado en 1972, se enseña a cocinar desde lo más sencillo a algunas refinadas recetas de la cocina francesa, por ejemplo la quiche, que introdujo en muchas tiendas y hogares, cubriendo las necesidades diarias y las de ocasiones especiales. En la elaboración de estas más de mil recetas Simone Ortega apenas tuvo que tirar tres o cuatro en total.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...