jueves, julio 03, 2008

La ola gigante llegará a Leioa

Los surfer dispondrán el próximo año de olas gigantes en Leioa, aunque el municipio no disponga de playa. A salvo de la lluvia y el frío, podrán practicar su deporte en la primera piscina cubierta del planeta con olas artificiales de hasta tres metros. Sólo cuatro ciudades cuentan con instalaciones similares al aire libre, conocidas en la jerga deportiva como casas de olas o 'wave house'.


El equipamiento consistirá en una plancha acuática de 2.000 metros cuadrados de superficie, 50 metros de longitud y 40 de anchura. Allí, los aficionados al surf dispondrán de una ola de tubo estático de tres metros y de otra onda simple para el aprendizaje y el calentamiento, con un colchón de agua de unos 40 centímetros de espesor, que amortiguará las caídas. La piscina se integrará en un pabellón de arquitectura moderna, junto con una cafetería y un graderío con capacidad para mil personas de pie. El complejo costará 10 millones de euros, que financiará la Diputación de Vizcaya. En realidad, constituirá la guinda de los futuros equipamientos del polideportivo de Pinosolo, que ocuparán un total de 20.000 metros cuadrados entre el parque que lleva el mismo nombre y el de Artaza, en el corazón de la comarca de Uribe Costa.

El polideportivo municipal y la nave de olas pequeñas se construirán a diferentes ritmos y a cargo de distintas administraciones, aunque formarán parte del mismo complejo. Según explicó el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, «se podrán coger olas en Leioa a finales del año que viene». Las obras comenzarán en diciembre, gestionadas por la sociedad foral Kirolgintza. Después, la infraestructura pasará a manos locales, a Leioa Kirolak.

La casa de las olas de Leioa es el primero de una serie de proyectos contemplados en el acuerdo para fomentar la aceleración económica de Euskadi, suscrito entre el lehendakari y los diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El objetivo es disponer de un complejo tractor de un turismo deportivo y de élite. Prueba de la atracción que pretende ejercer esta zona es que, «en 200 kilómetros de radio desde Leioa, existen 52.500 aficionados a los deportes de tabla, mientras que en la costa francesa de Aquitania, hay alrededor de 80.000», según explicó Bilbao, quien auguró que será un imán para estos aficionados.


Mientras, el Ayuntamiento invertirá 56 millones de euros en levantar el resto de instalaciones deportivas de Pinosolo. Su inauguración se demorará algo más de tres años. Para financiar el proyecto, ya dispone de un remanente de 20 millones. Contará como mayores atractivos con una piscina olímpica valedera para organizar competiciones internacionales y el mayor balneario urbano de Vizcaya, «con una plancha acuática de 300 metros cuadrados, una piscina exterior con playa verde, además de pistas de paddle, tenis, salas interiores de ejercicios cardiovasculares y fitness, canchas y un circuito exterior de jogging», según avanzó el alcalde, Eneko Arruebarrena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...