sábado, julio 19, 2008

Robert de Niro en fiestas de Bilbao

Robert de Niro vendrá este año a fiestas de Bilbao. No le ha invitado el Guggenheim ni promociona ninguna película. Tampoco parece probable que se deje caer por las txosnas del Arenal o vaya a ver a Arturo Fernández. El actor actuará de embajador de la obra de su padre, Robert de Niro Sr., un reputado pintor expresionista que falleció en 1993 a los 71 años.

La sala de exposiciones de la BBK en la Gran Vía mostrará del 19 de agosto al 27 de septiembre los lienzos de un artista para el que los críticos de arte reivindican la fama del hijo. El protagonista de 'Toro salvaje', considerado en los 80 el mejor actor de su generación, se ha dedicado desde la muerte de su progenitor a divulgar una obra que no necesita de su fama: sus cuadros cuelgan en el Museo Metropolitano de Nueva York y el Whitney.

Roma, Venecia y Roubaix, entre otras ciudades europeas, han recibido la visita del mítico intérprete para atraer los flashes el día de la inauguración. En Bilbao estará el 19 de agosto para presentar 'Robert de Niro Sr.'. El catálogo define: «Con sus empastes de colores, su línea de contornos sinuosa y firme, trazos gruesos y pinceladas frenéticas, su pintura se considera cercana a los grandes maestros, como Cézanne, Matisse, Kokoschka y Munch».


Robert de Niro siempre ha sentido devoción por su padre, que alentó su talento artístico. Y eso que el protagonista de 'El padrino' asistió siendo apenas un bebé al divorcio de sus progenitores. De Niro padre (Syracuse, 1922) rompió su matrimonio con la pintora Virginia Admiral y 'salió del armario' para vivir su homosexualidad. Durante muchos años fue pareja del poeta Robert Duncan.

Tuvo su primer taller de pintura a los 11 años y estudió en la escuela del expatriado alemán Hans Hofmann. En 1946 presentó su primera exposición en solitario en la galería Peggy Guggenheim de Nueva York. En los 60 emigró a París en busca de inspiración.

El actor de 'Taxi Driver' define su pintura como «romántica, emotiva, ingenua y sofisticada». Los entendidos aseveran que su estilo intenta reconciliar lo real y lo abstracto por medio de intensos colores de recuerdo favista. Nueva York alentó en los años 40 un movimiento expresionista del que De Niro permanece como su principal figura.

La escultura y la poesía tampoco le fueron ajenas a un artista que cultivó naturalezas muertas, retratos, paisajes y crucifixiones. El año pasado, el actor demandó a una galería romana después de que vendiera sin permiso cuadros de su padre para pagar una deuda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fiestas bilbao http://www.fiestasbilbao.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...