miércoles, julio 02, 2008

Sobre El poder en la sombra de Robert Harris I: La novela

El escritor y periodista británico, Robert Harris (Nottingham, Reino Unido, 1957) pasa factura al ex primer ministro británico, Tony Blair, por su apoyo a la Guerra de Irak en su nuevo thriller, 'El poder en la sombra' (Grijalbo).Vestido de ficción pero con evidentes paralelismos con la realidad, el periodista de la BBC se hace eco del "mayor error del gobierno británico". Aunque aseguró que "no pretendía crear polémica", vuelve a poner sobre la mesa el drama de Guantánamo y las torturas que allí se practican que, según el autor, "no han hecho al mundo más seguro".

La novela aborda la historia de un escritor de libros que firman otros, llamado a retomar la autobiografía del ex primer ministro británico donde la ha dejado otro 'negro' literario fallecido en circunstancias poco claras. El encargo coincide con la publicación en la prensa de un documento que relaciona al ex líder británico con el secuestro en Pakistán de cuatro ciudadanos británicos trasladados a una instalación militar de algún país de Europa del este donde fueron torturados.

Aunque el ex primer ministro de Harris responde al nombre de Adam Lang las similitudes con Tony Blair son innegables. "El apoyo a la Guerra de Irak es el mayor error del gobierno británico en lo que yo llevo de vida. Ha dejado miles de muertos y ha hecho del mundo un lugar menos seguro, además de destrozar la reputación de las democracias occidentales por cosas como Guantánamo y las torturas", señaló a Europa Press el autor que añadió que este error era, además, "innecesario". "No participamos en la guerra de Vietnam a pesar de la insistencia americana y no supuso el fin del mundo, así que tampoco hubiera supuesto el fin de la alianza si no hubiésemos participado en Irak", apuntó.

Pese a estar "enfadado" y "desencantado" con la decisión del ex primer ministro británico, el periodista que ha sido reportero de la BBC, editor de política para el diario 'The Observer' y columnista en el 'Sunday Times' y 'The Daily Telegraph' que le ha vinculado al Partido Laborista, dijo que 'El poder en la sombra' no es un ajuste de cuentas con Tony Blair. "No tenía nada personal en contra de Blair pero sí que pensaba que todo lo que rodea a la guerra contra el terrorismo y cómo se ha gestionado así como el apoyo incondicional de Gran Bretaña a los Estados Unidos serían interesantes para escribir una historia", explicó el autor que aseguró que no ha querido escribir un libro para "levantar polémica" ni porque "quiera cambiar el mundo".


El también autor de ensayos decidió vestir este tema de ficción porque con un thriller, dijo, "llegas a más gente y a la esencia de las cosas". "De haberlo hecho en forma de ensayo hubiera sido una biografía más", reconoció. Harris crea una historia con unos personajes, cuyo protagonista tiene mucho de él, en la que "la realidad supera la ficción". "Casi hay que explicar en el prólogo que aquello que parece ficción es real y lo ordinario es lo que en realidad uno se ha inventado", comentó.

La trama se desata a raíz de la detención de cuatro paquistaníes secuestrados y torturados en una base militar americana, historia que fácilmente podía ser real. "Las sociedades tienen que actuar moralmente, aunque esto a veces suponga ciertos fracasos. Muy a menudo las democracias pierden las primeras batallas porque, en nombre de la paz, se oponen a luchar", apuntó un británico muy crítico con la 'guerra contra el terror' emprendida por el presidente estadounidense. "Los resultados que se obtiene con las torturas no son suficientemente buenos para llevarlas a cabo", añadió.

En esta línea Harris espera que las promesas de cerrar Guantánamo de los dos candidatos a la Casa Blanca se cumplan porque "es de sentido común". "No es una idea descabellada sino lo correcto", señaló. El autor de 'El poder en la sombra' también cree que ganará Obama y que su victoria "será un gran paso para curar el daño causado en los últimos ocho años" además de "una prueba de que América ha cambiado".

En cuanto a las medidas antiterroristas dijo que son "innecesarias" y que "se están usando para cosas para las que no fueron creadas". "Esa es la naturaleza de políticos y burócratas: dales poder y lo usarán", explicó.

De todo esto se hace eco este thriller que se suma a 'Patria', 'Enigma', 'El hijo de Stalin', 'Pompeya' e 'Imperium'. 'El poder en la sombra', ya traducido en veintidós países, ha sido muy bien recibido por la opinión pública británica, las críticas e incluso por un sector de la clase política. El autor atribuye el éxito, entre otras cosas, a que "tanto derechas como izquierdas indistintamente creen que la guerra ha sido un error y que los políticos son unos corruptos. Las mentiras que transmitieron a la opinión pública sobre el peligro de las armas de destrucción masiva así como el intento de amañar las pruebas han envenenado la política y ha decepcionado a mucha gente", apuntó. "En España pasó lo mismo pero lo sorprendente es que aquí estamos hablando de un partido de izquierdas", añadió.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...