sábado, julio 19, 2008

Sobre la guerra Barbie vs Bratz II

Algunos recordareis el articulo que puse allá por Junio "Sobre la guerra Barbie vs Bratz" que teneis aqui por si no lo visteis en su dia:

http://neuronasasesinas.blogspot.com/2008/06/sobre-la-guerra-barbie-vs-bratz.html

Pues vamos con la segunda parte....


Las muñecas estan en plena guerra. La batalla comercial desatada entre la elegante Barbie y las insolentes Bratz ha desembocado en un juicio que enfrente a dos grandes de la juguetería, Mattel y MGA Entertainment.

La eterna y glamurosa muñeca de Mattel empezó a perder popularidad entre las adolescentes el mismo día de 2001 en que salieron al mercado las modernas Bratz. La crisis de la divina y estilizada Barbie comenzaba.

Unas muñecas adolescentes, con pantalones por la cintura, mechas en el pelo y unos morros más voluptuosos que los de Esther Cañadas, dejaron a la recatada rubia con un 15% menos de cuota de mercado. Un hecho insólito desde que en 1959 apareció en Estados Unidos la oxigenada y estilizada muñeca.

En 2004, cuando los directivos de Mattel intentaban sobreponerse a la crisis y rejuvenecer a su estandarte, descubrieron para su sorpresa que el rey de las Bratz, Carter Bryant, era en realidad uno de sus antiguos empleados. La empresa interpuso entonces una demanda por 315 millones de euros, acusando de plagio a MGA. Con las muñecas no se juega.

Durante el juicio, los directivos de Mattel tuvieron que demostrar que Carter Bryant, de 39 años, creó los dibujos que inspiraron a sus cabezonas muñecas durante el tiempo que trabajó para ellos. Aunque MGA aseguró que los bocetos de las Bratz se crearon entre mayo y diciembre de 1998, época en la que el diseñador no trabajaba para el coloso de los juguetes, un jurado federal de California decidió que el diseño de las Bratz salió en parte de los talleres de Mattel.

La decisión de este jurado supone dar la razón a Mattel, cuyas acciones se han disparado un 6,7%. El veredicto le otorga, además, la posibilidad de, en la segunda fase del juicio -que comenzará la próxima semana-, reclamar indeminizaciones por las ventas pasadas y por las venideras.

315 millones de euros anuales es la cifra que Mattel calcula que MGA ha ganado con sus muñecas, pero los analistas financieros de 'Los Angeles Times' apuntan a que las ganancias anuales son de 1.200 millones.

A pesar de que por ahora sólo se van a pedir indemnizaciones, no se descarta que la empresa vaya más lejos y exija una orden judicial que impida a MGA seguir fabricando Bratz, y que retire del mercado las que están ya a la venta.


El fallo judicial coincide con el lanzamiento mundial de 'Bratz, la película', el primer largometraje de las populares muñecas, que llegará a las pantallas españolas a finales de agosto. Las estrellas de la MGA se convierten en divas del cine en el momento en que su futuro parece más impredecible. Con las buenas ideas no se juega. Como reconoce el fallo, la Barbie, la muñeca más vendida de la historia, ni se plagia ni se imita.

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...