miércoles, julio 09, 2008

Sobre los posibles rivales del Bilbao Basket en Uleb

El iurbentia tendrá que pasar por el aro. No hubo marcha atrás en la decisión de la Euroliga de obviar el acuerdo firmado con la ACB e impedir así la clasificación directa del Bilbao Basket para la fase regular de la Eurocup. Pese a su sexta plaza en la ACB no encontró auxilio en la voraz sociedad montada en torno a la Unión de ligas europeas (Uleb), donde la patronal de clubes española hizo un flaco favor a su asociado vizcaíno. El resultado fue la inclusión de los de La Casilla entre los ocho equipos que esperan rival y deberán superar una reválida para engrosar, en su caso, el posterior grupo A de la segunda división continental.

En un sorteo pifiado, en el que los organizadores se toparon con una bola errática que forzó el reinicio de la distribución de equipos, al iurbentia le tocó en suerte una pareja de baile complicada. No conviene ignorar la opinión de quienes llevan horas de vuelo continental y saben o complejo que es ganar a domicilio, que se antoja como la llave maestra en la puerta de la felicidad. A doble partido y con el segundo encuentro en pista bilbaína, el iurbentia se eliminará con el ganador del ASK Riga-Cholet Basket.

Del conjunto francés se conoce su asiduidad en estas lides, con dieciséis presencias en las últimas veinte temporadas. Entrenado por un técnico de férreo carácter y disciplina inquebrantable, el turco Erman Kunter, tiene en su pista de La Meilleraie uno de los reductos más temidos en el basket galo, en cuya última campaña se ha clasificado en la octava plaza de la liga regular, cayendo a las primeras de cambio en el 'play-off' ante el Le Mans.

Los galos contarán con la supuesta ventaja de disputar el segundo partido en su feudo, lo que además vendrá bien al cuerpo técnico del iurbentia para desplazarse el 4 de noviembre a presenciar en directo dicho encuentro en Cholet, ciudad próxima a Nantes que dista unos 665 kilómetros de Bilbao.


La otra posibilidad es la menos deseada. Viajar a Letonia supondría un desplazamiento que complicaría la existencia a un iurbentia que para entonces llevará ya cuatro o cinco partidos de liga disputados. A más de 3.000 kilómetros del 'botxo', el conjunto báltico representa el resurgimiento de uno de los grandes nombres que tuvo el baloncesto soviético en la década de los 50. Ahora, con un concepto moderno que refiere el deporte como espectáculo y empresa, aporta el Arena Riga como lanzadera de su apuesta: un espectacular multiusos con capacidad para más de 11.000 espectadores en su concepción como cancha de baloncesto. En sus filas se topará, llegado el caso, el iurbentia con un viejo conocido, el norteamericano Aaron Bramlett, que en las campañas precedentes desfiló por el Caja San Fernando, Lleida y Fórum Valladolid.

Si, como la esperanzada parroquia vizcaína espera, el Bilbao Basket supera las adversidades, no paga un peaje caro en su estreno europeo y sigue adelante hasta encontrar acomodo en el grupo A de la Eurocup, podrá apurar otra bocanada de clasicismo, habida cuenta de quién le aguarda. Por ejemplo, el equipo revelación en Francia de los últimos años, un Choral Roanne que se marcaba el largo de ganar la ProA hace dos campañas, siendo subcampeón en la pasada entrega.

Pero mayor nombre presentan en su tarjeta de visita los otros dos inquilinos del cuarteto. El Maroussi ateniense es uno de ellos. El equipo que hace poco más de un mes vivía en su Gym Club -una cancha con capacidad para menos de dos mil espectadores- una batalla campal al no digerir la derrota con el Aris. Recibió hasta el apuntador, incluidos los árbitros, y le cayó una sanción benévola de dos partidos de clausura. El resto lo pondrá un Zadar que viaja siempre en el corazón de Marko Banic, ya que es el equipo de su ciudad. Un clásico balcánico entrenado por Aleksandar Petrovic, hermano del mítico Drazen.

Lo que no le quitará nadie al club vizcaíno es la desazón provocada porque «la Euroliga no cumple sus acuerdos y nos obliga injustamente a ir a la eliminatoria», explicaba desde Berlín Xabier Jon Davalillo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...