jueves, julio 03, 2008

Sobre Satanas,perfil de un asesino I: El artículo

Mañana llega a las pantallas españolas 'Satanás', del realizador colombiano Andrés Baiz, que debuta en la dirección con esta desgarradora historia sobre el lado más oscuro de la naturaleza humana. «Quería hacer algo transgresor en mi ópera prima», afirma el director, que triunfó en el pasado festival de Montecarlo y que también recibió una mención especial en la última edición del Zinemaldia.

Tanto la película como la novela homónima de Mario Mendoza en que se basa están inspiradas en la historia real de Campo Elías Delgado, un perturbado que en diciembre de 1986 asesinó a su madre y a otras 29 personas, la mayoría en un restaurante de Bogotá. Otras 15 resultaron heridas en la masacre. En 2002, Mendoza publicó la novela que se convertiría en película en 2007.

El propio escritor llegó a coincidir en la universidad con el asesino. «Tenían el mismo gusto literario. Se prestaban libros», explica Baiz, que también firma el guión. Aunque haya contado con el consejo de Mendoza, el cineasta realizó la adaptación en solitario. «No me preocupaba hacer una crónica de los hechos, sino una tesis de la naturaleza humana».

Cuando se le pregunta a propósito de la elección de una historia tan sombría para su primer largo, Baiz comenta que encuentra «un vitalismo dentro de ese horror». 'Satanás' profundiza en las causas de la tragedia a través de una historia con la que intenta «sacudir al espectador». Baiz trata de no demonizar a los personajes. «No quería contar algo moralista», explica. Como ya ocurrió con la novela, la película cosechó un importante éxito en Colombia y una gran acogida internacional. Ahora, un año después del estreno en su país, se puede ver en España.

El director nacido en Cali firma un drama psicológico con algunas diferencias con la novela. «El libro es más genérico, más de horror, el mal parece ser un imperativo», explica. 'Satanás' acerca al espectador a las tentaciones y al mal, tanto al que rodea al ser humano como al que lleva dentro. Y lo hace de la mano de tres personajes: un sacerdote enamorado de su ama de llaves, una joven que roba a altos ejecutivos y un ex militar atormentado por el tedio de su vida. La cinta, que contiene algunas secuencias sobrecogedoras, reflexiona también sobre la violencia y sus causas.

«Es muy fácil señalar con el dedo y decir éste está loco. Todos somos responsables de lo que nos ocurre», sentencia Baiz, que presentó ayer la película en Madrid junto a Martina García, una de las actrices. A pesar del dramatismo y dureza de alguna de sus escenas, el filme cuenta con una realización sobria. «No quería sumar más crudeza con la cámara, he intentado mostrar una cierta expresión artística dentro del horror. Formalmente es muy clásica, muy elegante», explica el director, quien confiesa sentirse feliz con el resultado. «Estoy muy orgulloso, me ha abierto muchas puertas».


La película está protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, que recibió el galardón de mejor actor en el festival de Montecarlo de 2007 y que en la actualidad tiene en pantalla 'Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian'. «Por ser mi ópera prima, quería contar con alguien que tuviera mucha experiencia», comenta Baiz sobre la elección de Alcázar, quien encarna a Eliseo, un profesor que se enamora de su estudiante de inglés. «Creo que el atributo más sobresaliente de la cinta son las actuaciones. Estoy muy orgulloso del elenco que elegí».

Fuente:
elcorreodigital.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...