viernes, julio 18, 2008

Sobre Silverfish en prensa


David Lapham, tiene nueva obra en nuestro mercado, 'Silverfish', álbum publicado por Planeta, perteneciente al sugestivo sello Vértice de DC, está claramente influenciado por las películas del maestro Hitchcock, el celuloide de terror y las producciones dirigidas al público adolescente.

Lapham es el máximo responsable de la serie 'Balas perdidas', una de las mejores historietas de género negro de los últimos tiempos. Viñetas empapadas de sangre, sudor y lágrimas que van un paso más allá en 'Silverfish', un nuevo relato de intriga y violencia, en blanco y negro, con tonalidades grises, con una quinceañera celosa de su madrastra como protagonista. La acción se sitúa a finales de los 80. La joven Mia Fleming, demasiado madura para su edad, lucha por conseguir el afecto de su padre frente a la mujer que ha ocupado el puesto de su madre fallecida tiempo atrás. Con el objetivo de molestarla, aprovecha un fin de semana que está sola en casa para rebuscar entre sus pertenencias y averiguar de dónde viene. Desea encontrar algo que pueda utilizar en su contra, y así es: una maleta llena de dinero, un cuchillo con rastros de sangre y una misteriosa agenda. Dispuesta a encontrar respuesta al tremebundo hallazgo -¿una doble vida?-, la incauta chica empieza a llamar uno por uno a todos los nombres de la libreta de direcciones en busca de información. Se abre la caja de Pandora y un asesino sin escrúpulos entra en escena para caldear aún más el asunto.

'Silverfish' propone a lo largo de 160 páginas una trama de novela negra impregnada de 'serie B' con toques hitchcockianos. Alude al cine juvenil, pero no se queda en el 'slasher', a pesar de que un psicópata con malas pulgas marca el ritmo y el suspense. La historia surgió en un principio como una de las entregas de la saga 'Balas perdidas' -un mosaico de relatos que se entrecruzan, compartiendo algunos personajes-, para independizarse después en la cabeza de Lapham, que se tomó esta propuesta como una vuelta a sus raíces tras encargarse de varios guiones para el mercado mainstream: 'The Darkness', 'Batman: City of Crime', 'Daredevil vs. Punisher: Means and Ends'.

Para Lapham, dibujante de trazo expresivo, los personajes son los más importante de la historia, el alma de la función. En 'Silverfish' nos ofrece una nueva exploración acertada de las raíces de la violencia, de la semilla del mal que crece bajo nuestros pies, del lado oscuro que todos llevamos dentro y puede aparecer cuando menos nos lo esperamos. Tras este título ha comenzado la publicación de la serie regular 'Young Liars', también para el sello Vértice.

Nacido y criado en Nueva Jersey en 1970, comenzó sus tribulaciones como dibujante trabajando profesionalmente para la editorial Valiant Comics de Nueva York, firmando la creación de sus personajes más conocidos: Shadowman, Harbinger y The H.A.R.D. Cops. Tras sumirse en una profunda crisis «de artista no contento con su trabajo», decidió que para sentirse bien consigo mismo, y con sus tebeos, tenía que conseguir el control completo sobre su obra. La solución fue la autoedición y el resultado 'Balas perdidas', una excelente demostración de cómo canalizar la energía creativa. El primer número vio la luz en 1995.

Fuente:
elcorreodigital.com.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...