martes, septiembre 02, 2008

Bilbao revoluciona al ajedrez


Anand contra Ivanchuk; Radyábov contra Topálov; y Aronián contra Carlsen. Son las tres primeras partidas del que ya dicen es uno de los mejores torneos de la historia en quince siglos de ajedrez.

La Final de Maestros del Grand Slam comienza esta tarde a las 17 horas en la Plaza Nueva de Bilbao tras el sorteo de la liguilla que se realizó ayer a mediodía en el Palacio de Ibaigane.

Los seis maestros, sentados en la primera fila de la sala de prensa, eligieron unos balones después de la presentación de este revolucionario torneo. Por orden alfabético, cada una de las estrellas de este deporte cogió un esférico de la mesa presidencial. Cada balón tenía un sobre. 'Vishy' Anand sacó el número uno. El suyo en el ránking. Un presagio. Aronián le sonrió. Fue el segundo en elegir y le tocó el número tres. A Carlsen el cuatro; a Ivanchuk el seis; a Radyábov el dos y a Topálov el cinco. Así, quedaba establecida la liguilla de diez rondas de partidas que se desarrollará desde hoy hasta el 13 de septiembre.

Luego, las escalinatas de Ibaigane albergaron la fotografía de familia. Allí, por una vez, no había futbolistas. Sí en cambio seis tipos serios a los que se les notaba cierto compromiso y algo de rubor al posar.

De izquierda a derecha, Aronián, Carlsen, Radyábov, Ivanchuk, Anand y Topálov.


El ucraniano Vasili Ivanchuk fue el único que bromeó, lo justo, al levantar un balón. Todos iban con traje oscuro, salvo el simpático Véselin Topálov, que vestía un traje claro. «Es un torneo único. El más fuerte de la historia del ajedrez. Todos llegamos en un estado de forma muy bueno, así que el que gane puede considerarse el mejor del momento», valoró el búlgaro afincado en Salamanca.

Todos coincidieron en señalar este acontecimiento como el mejor. «Bilbao va a ser el epicentro del ajedrez mundial. Queremos que algún día el ajedrez sea como el fútbol y emular lo bueno, su popularidad, con normas que rompan con siglos de monotonía. Por eso los maestros van a jugar en la calle, para que todo el que quiera les vea al lado. Necesitamos socializar este deporte y el planteamiento del torneo es revolucionario», resaltó Andoni Madariaga, director del campeonato.

Es la primera vez en la historia del ajedrez en la que un evento de este nivel se juega en la calle, en la urna de cristal de cuatro metros de altura y 64 metros cuadrados de la Plaza Nueva. Las tres parejas de maestros jugarán las partidas simultáneamente, con la presencia de un árbitro internacional. También, por vez primera en un torneo de élite mundial, se aplicará el sistema de puntuación del fútbol: tres puntos por cada partida ganada y uno por empate, sin que los jugadores puedan pactar las tablas.

El ritmo de juego será elevado, con 90 minutos para las primeras 40 jugadas y 60 más para acabar la partida. Éstas serán seguidas por mitos como Boris Spassky y Susan Polgar, que expondrán sus comentarios en la gran carpa que cubrirá la urna y que albergará también 'El Ágora' de análisis y comentarios, una terraza de tertulia y debate dirigida por el periodista Leontxo García.

Además, otra novedad es la retransmisión con seis cámaras, similar a la de un encuentro de fútbol, que permitirá emitir en directo por Internet (www.bilbaofinalmasters.com) el audio y la imagen de distintos planos.

La revolución del ajedrez arranca esta tarde desde Bilbao. El hindú 'Viswanathan Anand (1969), el noruego Magnus Carlsen (1990), el ucraniano Vasili Ivanchuk (1969), el búlgaro Véselin Topálov (1975), el maestro de Azerbaiyán Teimur Radyábov (1987) y el armenio Levon Aronián (1982) mueven ficha hoy desde las 17 horas en el torneo que incorpora aspectos más rupturistas en este deporte. Bilbao sabe de esto, ya que en 2006 el propio Topálov y Judith Polgar jugaron en el Museo Guggenheim la modalidad del ajedrez a ciegas.

Ahora, estos seis genios del tablero se repartirán 400.000 euros en premios (150.000 para el ganador) en el primer torneo de la historia en alcanzar el nivel 22.

Os dejo el Orden de juegode partidas de esta semana:

Martes 2 (Ronda 1):
Anand-Ivanchuk
Radyábov-Topálov
Aronián-Carlsen

Miércoles 3 (Ronda 2):
Ivanchuk-Carlsen
Topálov-Aronián
Anand-Radyábov

Jueves 4 (Ronda 3):
Radyábov-Ivanchuk
Aronián-Anand
Carlsen-Topálov

Viernes 5 (Ronda 4):
Aronián-Ivanchuk
Carlsen-Radyábov
Topálov-Anand

Sábado 6 (Ronda 5):
Ivanchuk-Topálov
Anand-Carlsen
Radyábov-Aronián

Domingo 7 (Descanso)


Mas aqui:
bilbaofinalmasters.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...