martes, septiembre 02, 2008

Cronicas birmanas


Tras Shenzhen y Pyongyang, Guy Delisle cuenta en Crónicas Birmanas su vida cotidiana en Rangún.

Acompañando a su pareja, miembro de Médicos sin fronteras, durante un año en Birmania, Guy Delisle regresa con un documental gráfico apasionante.

Testigo curioso y de mirada aguzada, el autor mezcla su propia historia con la del país.

Con una buena dosis de ironía confronta sus insignificantes preocupaciones de occidental con las dificultades que atraviesan los habitantes de un país pobre bajo el yugo de una dictadura militar.

Tras la aparente tranquilidad de las calles de Rangún despuntan las injusticias y carencias impuestas por la junta militar, los efectos de la censura, las zonas prohibidas, los rumores, la desinformación y el miedo permanente.

A través del relato de Delisle se puede apreciar mejor la realidad de la pequeña comunidad internacional que trabaja para las O.N.G. y las tremendas dificultades que encuentra para llevar a cabo su misión.

No le falta razon a estos primeros parrafos, cogidos directamente de la contraportada, ya que eso mismo viene a ser o que nos da este nuevo comic del excelente documentalista que es Guy Delisle.

Gracias a el , vemos de nuevo las enormes diferencias existentes entre nuestra forma de vida, y la de otros lugares, recónditos o no, en este enorme mosaico que compone la raza humana en La Tierra, pese a la creciente globalización ecónomica, política y social, representada claramente en este caso en su pequeño vieje a Bangkok.

La pena es que en las obras de este hombre nunca se nos muestran pueblos que identifiquen su independencia con respecto al resto del planeta debido a la libertad, sino todo lo contrario.

Dominador visual, con un estilo mas fino y certero conforme avanza su obra, nos enseña que asi es la vida este simpático frances, con los efectismos justos, y pese a cierto aire de deja vú si has leido Pyonyang, logra traernos una vez mas un estupendo documental en primera persona, en el que la presencia de la familia resulta refrescante, y todo lo que se nos da a conocer sobre el trabajo de las ONGs es verdaderamente interesante, debido a principalmente nuestro desconocimiento del mismo.

Puntuación:7/10
Lo de Aung San Suu Kyi es simplemente acojonante.

1 comentario:

iñaki dijo...

De acuerdo con maese Lokodatar. Un autor muy interesante. Si esta obra la lees y te gusta, pilla el Pyongyang, que a mi personalmente me parece aunque anterior muy superior...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...