jueves, septiembre 11, 2008

El arco de plata de David Gemmell


Magnífica obra con magníficos personajes.

Ojo, no espereis que sea magnífica por ser equiparable a un Premio Nobel, pelicúla iraní o cosas de esas, no.

Es magnífica porque da lo que promete, acción, intrigas y aventura en una época mítica, con personajes míticos enredados en historias que a todos nos suenan por ser míticas.

Sorprende Gemmell, en la que para mi es su mejor obra sin duda,mas madura, eficaz y mejor escrita, mas allá de los espadazos o hachazos del Ciclo de Drenai, demostrando un vasto conocimiento de la época y sus personajes, mitos y leyendas, a los que viste como quiere, sea correcto historicamente o no, logrando refrescar las aventuras de grandes personajes conocidos por todos nosotros, el pueblo llano actual.

Primera de la Trilogia de Guerreros de Troya,de lectura independiente y autoconclusiva, y que completan Troy: Shield of Thunder y Troy: Fall of Kings, esta última finalizada por la mujer de Gemmell,tras fallecer este por problemas cardíacos dos semanas después de serle practicado un bypass, cuando le faltaban 4 días para cumplir 58 años, y tras diversas declaraciones , en las que reconoció ser un fumador habitual que creía necesitar el tabaco para estimular su cerebro en su trabajo literario.

Una lástima.

Pero volvamos a la novela,en ella seguiremos las aventuras y desventuras de Helicaón, bautizado Eneas, noble y duro guerrero y principe comerciante de Dardania, al que el rey micénico Agamenon a puesto precio a su cabeza.

Y seguiremos también las aventuras y desventuras del que para mi es igual de protagonista que el dardano de la novela, el micénico Argorio, noble guerrero, enemigo acérrimo de Helicaón, destinado a encontrarse una y otra vez con este.

Vamonos pués a la época de la Grecia más clásica, la de las ciudades estado guerreras,Micenas, Esparta,Ítaca , Dardania y por supuesto Troya, con un reparto demoledor....el mencionado prota Helicaon-Eneas, Argorio, Odiseo, Hector, Andromaca, Penelope, Xander, Ramses, Gershom, Zidantas, Príamo, Díos, Agamenon,Colanos, Diómedes,Ántifos, Laódice, Cassandra , Páris, Helena y muchos más....

Puntuacion:8/10

Como dice un tal Conn Iggulden es la contrapasta:

"Así es como las más antiguas historias deberían ser leidas y conocidas.Gemmell es un magnífico narrador y un maestro de la trama, pero su mayor éxito es crear hombres y mujeres tan reales que sus aflicciones son agonía, y sus triunfos , gloriosos"

Vamonos a la Edad de los Héroes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...