miércoles, septiembre 03, 2008

La plaga de Jeff Carlson


Un laboratorio diseña un producto de nanotecnología para combatir el cáncer. Un fallo de seguridad permite una fuga de estos mecanismos microscópicos cuando aún están en fase de pruebas y lo que debía ser un método curativo se convierte en una plaga tecnológica que acaba con la vida de cinco mil millones de personas y cambia la vida en la Tierra para siempre.

Pero el mecanismo nanotecnológico tiene un punto débil: se autodestruye a altitudes superiores a los tres mil metros.

Aquellos pocos que han conseguido escapar luchan por sobrevivir en las montañas más altas.

La última esperanza de la humanidad son una científica especializada en nanotecnología que se encuentra a bordo de la estación espacial internacional y un pequeño grupo de supervivientes en California que emprenden un arriesgado viaje más allá de la frontera segura de los tres mil metros de altitud.

Porque uno de los miembros de este grupo parece saber algo sobre el origen de la plaga....

Tras esta atractiva premisa inicial uno corre como si huyese de estos nanos a zamparse la prometedora novela....para darse de bruces con un nuevo chasco....

Empieza fuerte, con una frase memorable, "Primero nos comimoc a Jorgensen".

Rompedora, te descoloca,ya que no esperas canibalismos asi como asi.

Pero es que el inicio se situa en una microcomunidad que ha conseguido sobrevivir por encima de una estacion de esqui, medio contagiados, medio muertos, medio de todo....en una zona inhospita, fria, sin nada que llevar a la boca...por lo que....

Buen inicio, con ecos lejanos de La carretera de Cormc McCarthy.

Y poco mas, a partir de aqui la decadencia.

Se enfanga el autro, en ese error habitual de primera novela, en hiperdescripciones, especialmente pesadas las relativas a los nanovirus.

Lento también el el transcurrir de la acción, y cuando nos narra las batallitas que se sucederan debido al giro que toman los acontecimientos, que sorprendentemente no taratran de lo que pensabamos, aventurillas de supervivientes, ya uqe la novela se transforma en una serie de inconexas e incompresebibles por aburridas tramas de tejemanejes socio politicos y de pseudo espionaje, en cuanto en una inverosimil y surrealista maniobra, el autor hace aterrizar en una carreterucha a los miembros de la Estacion Espacial Internacional, que habian sobrevivido por estar allá arriba, entre los que mas de uno vale su peso en oro por diferentes motivos.

Carente de ritmo, de acción bien descrita, falto de interes, lento, pesado...con alguna cosilla novedosa, mas bien a ratos parece una tesis sobre nanotecnología.

Una pena, porque le tenia ganas.

Puntuación:2/10
Ni te acerques.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...