miércoles, septiembre 24, 2008

A la venta Vacio perfecto

Impedimenta anuncia la aparición, tras casi dos décadas desde su última edición, de una de las obras míticas del gran escritor polaco Stanislaw Lem. Se trata de Vacío perfecto, una delirante colección de reseñas de libros inexistentes que, con una ironía finísima, desmenuza los géneros, actuando casi como miniaturas sublimes.

Con la recuperación de Vacío perfecto, Impedimenta emprende de hecho la publicación de la práctica totalidad de la BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI (conformada, además de por esa obra maestra que es Vacío perfecto (1971), por otras obras «deudoras» de la primera como Magnitud imaginaria (1973), y Golem XIV (1981)).

Esta Biblioteca del Siglo XXI conforma un corpus que, bajo el punto de vista de la crítica especializada, constituye una de las cumbres creativas de Stanislaw Lem, y un auténtico resumen de sus preocupaciones existenciales, literarias y científicas.


Pongo el texto de contraportada.

Vacío perfecto es un espectacular experimento literario que se ha convertido por méritos propios en un referente mítico entre los lectores de Stanislaw Lem. Heredero de un género que exploraron con singular genio autores como Borges, Swift o Rabelais, se trata de una delirante colección de reseñas de libros inexistentes, que subvierten brillantemente los cánones literarios explorando temas de lo más variopinto, desde la pornografía a la inteligencia artificial, desde el Noveau Roman a las novelas de James Joyce. En palabras de Andrés Ibáñez: «Este exiguo volumen, que se lee en tres tardes, equivale, en información y en tiempo mental, a tres meses de apasionante y dedicada lectura».

Con Vacío perfecto, Impedimenta emprende la publicación de la «Biblioteca del Siglo XXI», que se irá completando próximamente con Magnitud imaginaria y Golem XIV.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...